FACUA Granada alerta a los consumidores y usuarios
de Granada y provincia ante la existencia de un nuevo fraude por parte de
algunos comerciales de electricidad. Este fraude consiste en interesarse si el
usuario ha tenido problemas o averías en su suministro y con la excusa de hacer
las gestiones necesarias para resolverlo, solicitan una factura al cliente y le
piden una firma para gestionar la reclamación o para pedir la devolución de
cantidades que teóricamente le corresponden. En la práctica lo que el cliente
está firmando es el paso a un contrato de mercado libre en el que el precio de
la energía será mayor a la tarifa regulada y
seguramente pague por servicios adicionales que no tiene por que contratar.
Según han comunicado los usuarios a FACUA Granada,
este nuevo fraude se está produciendo actualmente en el barrio del Zaidín,
cuyos problemas de suministro ya fueron denunciados por la asociación ante las
numerosas reclamaciones de los vecinos. No obstante no es descartable que el
fraude pueda extenderse a otras zonas de la ciudad o incluso de la provincia,
por lo que se recomienda a los usuarios máxima cautela ante este tipo de
personas.
Este nuevo fraude actual viene a sumarse a otro por
el que comerciales de empresas eléctricas simulan ser personal de FACUA e
indican a los usuarios que están realizando una campaña para reclamar a las
eléctricas el importe de unas falsas devoluciones a las que tienen derecho.
Para ello solicitan a los consumidores una factura así como la firma de la
teórica solicitud de devolución, que no es otra cosa que un nuevo contrato de
suministro. Esta práctica también ha sido detectada tanto en Granada capital como
en algunos municipios del área metropolitana.
Ante esta situación FACUA ha presentado cerca de
300 denuncias ante la Comisión de los Mercados y la Competencia, al tiempo que
sigue reclamando a las Administraciones que tomen las medidas necesarias para
impedir que se cometan estos fraudes, que tanto perjudican a los consumidores.
En cuanto a los usuarios es conveniente que desconfíen de quienes acudan a su
puerta hablándoles de descuentos o devoluciones, ya que normalmente estas
ofertas son la puerta de entrada al fraude eléctrico ya mencionado.
Para aquellos usuarios que tengan dudas al
respecto, que quieran comunicar alguna incidencia sobre este asunto o que
deseen plantear alguna reclamación, FACUA Granada pone a su disposición el
Teléfono del Consumidor 958 26 24 65, el correo electrónico
granada@facua.org y su sede de C/ Horno
Espadero 12.
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