La Consejería de Justicia e Interior ha
eliminado ya en la provincia de Granada cerca de medio millón de expedientes
judiciales antiguos y sin valor, una medida aprobada por la Junta de Expurgo,
de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía (TSJA), con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los
juzgados y tribunales.
En concreto, la Junta de Expurgo ha
determinado desde el año 2012 la destrucción en esta provincia de un total de 492.034
expedientes judiciales carentes de valor, guardados en 6.899 cajas y
correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas del periodo
comprendido entre los años 1945 y 1998.
En toda la comunidad autónoma andaluza, tras
haber realizado una nueva destrucción de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones
de documentos, se han llegado a los 4,3 millones de expedientes eliminados, que
han supuesto para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros al
no tener que mantener la custodia de esos papeles.
Este proyecto forma parte de la definición de
un modelo único de tratamiento y gestión documental para facilitar el control y
acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o
conservación por interés judicial o histórico.
Criterios de selección
La eliminación de expedientes judiciales
antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno
andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el
análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o
conservada.
Uno de los criterios principales en la
selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su
interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la
documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve
social, económico, político o cultural.
La Junta de Expurgo es un órgano
colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que
cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial,
el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de
Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las
veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de
expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a
la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario