8/6/16

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada da la bienvenida a 15 nuevos especialistas internos residentes



El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha dado la bienvenida a los 15 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios de la comarca para su formación. Así mismo, ha despedido a aquellos otros que han finalizado su etapa formativa.

Tutores, directores de unidades de Gestión Clínica y miembros del equipo directivo del Área han sido los encargados de recibir a los nuevos profesionales en un acto desarrollado en el salón de actos del Hospital de Motril. A lo largo de toda la jornada responsables directivos y docentes han realizado varias exposiciones dirigidas a introducir a los nuevos profesionales en la dinámica asistencial, docente e investigadora del Área.

Igualmente, varios EIR que continúan su formación en los centros de la Costa y la Alpujarra (R3 de Psiquiatría, y R2 matrona) han dado la bienvenida a sus compañeros ofreciéndoles su apoyo y acompañamiento tanto en el terreno profesional como personal. Como colofón, los que han finalizado han sido homenajeados por sus compañeros en formación que han querido dejar constancia de su reconocimiento a través de un vídeo elaborado al efecto.

Entre los 15 especialistas en formación que se incorporan este año al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada hay 11 médicos, tres enfermeras y una psicóloga. Por especialidades médicas, se han incorporado seis en Medicina Familiar y Comunitaria; uno en Medicina Interna; uno en Psiquiatría; uno en Ginecología y Obstetricia; uno en Cirugía General y del Aparato Digestivo y uno en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por su parte, en Enfermería, son dos en Enfermería Obstétrico ginecológica (Matronas) y uno en Salud Mental.

Por su parte, se despiden, tras acabar su formación, un total de 14 EIR (en el mismo número y especialidad de los que se incorporan, salvo en Medicina Familiar y Comunitaria especialidad en que se despiden cinco y se incorporan seis).

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inició en el año 1992 el proceso de acreditación docente con el objetivo de que sus centros pudieran encargarse de la formación de futuros especialistas. A lo largo de este tiempo han terminado su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria 170 médicos y otros 20 en las diferentes especialidades que fueron acreditadas a partir de 2010. Así mismo, en los últimos años se ha incrementado esta formación con la incorporación de la especialidad en enfermería de salud mental, psicología y matronas, que han incorporado las Unidades Docentes Multiprofesionales de Ginecología y Salud Mental, acreditadas para esta docencia en 2011.

El proceso para la acreditación de los centros que se encargan de la formación de especialistas es dirigido y gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para cada especialidad se nombran comités específicos encargados de verificar que el centro aspirante cuente con todos los requisitos, que van desde aspectos organizativos y funcionales, a la dotación tecnológica o los recursos humanos con los que cuenta en cada área concreta.


No hay comentarios: