La vicesecretaria general del partido Popular,
Ángeles López ha pedido al Partido Socialista de la Junta de Andalucía más
sensibilidad a la hora de resolver expedientes con las personas mayores y/o
personas con diversidad funcional. En este sentido ha apuntado que las personas mayores y personas con diversidad funcional tienen, a
través de las Ayudas Públicas que convoca la Junta de Andalucía la opción de
acogerse a una prestación para
favorecer la adquisición,
renovación y reparación de prótesis y órtesis (prótesis dentales). Y las
destinadas a personas con discapacidad han contemplado subvenciones de movilidad
y comunicación (adaptación de vehículos
a motor; adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis; adquisición, renovación y reparación de
ayudas técnicas) y subvenciones al transporte.
La concejala popular, Ángeles López,
ha resaltado la importancia de estas ayudas, que vienen a cubrir el vacío
existente en la Seguridad Social en materia de prótesis dentales y auditivas y
de determinadas ayudas técnicas que mejoran considerablemente la calidad de
vida de las personas con diversidad funcional y con recursos económicos
limitados. Son muchos los motrileños que esperan como “agua de mayo” que salga
la convocatoria de ayudas para poder acogerse, aunque lamentablemente hay que
decir que no todos los años tienen esta oportunidad los mayores y/o personas
con diversidad funcional, ya que por ejemplo el año pasado no se realizó esta
convocatoria dejando a cientos de motrileños sin la opción al menos de acogerse
a estas prestaciones. Y no solo no se convocaron el año pasado es que cuando se
convocan y se resuelven tan sólo un 2%
son positivas quitando muchas expectativas a éstas personas que cuando
solicitan estas ayudas es porque realmente tienen una necesidad.
Ángeles López ha calificado de
“inaceptables” los mecanismos de resolución de prestaciones de la Junta de
Andalucía en este sentido, ya que la
respuesta a las solicitudes individuales se hace por internet y hay que decir
que no todas las personas mayores tienen
acceso a las nuevas tecnologías y por tanto no pueden enterarse de las
incidencias en su expediente, dando lugar al archivo del mismo sin que el
usuario tenga conocimiento de esta incidencia.
Es por ello que la responsable de los
populares ha explicado que “lo suyo, sería dirigirse al ciudadano por escrito,
dándole la oportunidad de poder subsanar cualquier anomalía en el expediente”,
ha matizado. Y ha señalado que por otro lado también se le dice al usuario que en
caso de no haber respondido, por no estar pendiente de internet, que utilice la
vía del contencioso.
Y desde el Partido Popular nos preguntamos ¿cómo
una persona con una pensión de no más de 600 euros va a meterse en un
contencioso judicial?. ¿No sería más
fácil remitirle una reclamación previa
para que presente alegaciones si lo estima oportuno? .La dirigente popular ha
denunciado que “de esta forma los mayores y personas con discapacidad se
encuentran en una situación de indefensión total y entendemos que los
responsables socialistas deberían de tener más sensibilidad al respecto”.
Para concluir, López Cano ha
manifestado que lo más alarmante es que luego si se dirigen por escrito al domicilio
de la persona mayor para comunicarles que se le deniega la ayuda por no haber
subsanado. Y nos preguntamos ¿en esta ocasión no se dirigen al ciudadano por
internet? Resulta absolutamente paradójica e incoherente la actitud de la
Junta de Andalucía con los mayores y
personas con discapacidad en este sentido y pedimos responsabilidad a la Sra.
Díaz y a la Sra. Almón para que los mayores de Motril no se encuentren en esta
situación de indefensión y de discriminación.
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