La Mancomunidad de Municipios de
la Costa Tropical, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las
Administraciones Públicas, suscrito por la Junta de Andalucía, junto con la
Administración del Estado, ha puesto en
marcha un Plan de Formación del personal al servicio de los Ayuntamientos que
conforman la entidad comarcal, al que se han adherido finalmente 9 municipios,
contando con una subvención de 127.000 euros, de los cuales, Mancomunidad
adelanta el 40% del total para iniciar la acción.
La publicación de las nuevas
leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público,
junto con las leyes de Transparencia de Andalucía, supone una reforma
significativa en el funcionamiento organizativo de las Entidades Locales y por
ello, una repercusión directa sobre los instrumentos informáticos que en la
actualidad se vienen utilizando. La reforma se orienta hacia una gestión
administrativa íntegramente electrónica, basada en “cero papel”,
interconectadas con el resto de Administraciones Públicas y transparente a la
ciudadanía, lo que conlleva una importante transformación tecnológica, así como
un importante cambio en la cultura organizativa y normas de funcionamiento
actuales de un Ayuntamiento.
Según ha manifestado el
presidente de Mancomunidad, Sergio García, “gran parte de las acciones
formativas que se promueven en esta acción por parte de la Mancomunidad
responden a la necesidad de facilitar a los trabajadores públicos de los
ayuntamientos, los conocimientos necesarios para adecuarse a las nuevas leyes
que marcan el funcionamiento actual de los instrumentos informáticos y
procedimientos administrativos de un Ayuntamiento. Igualmente, se promueve la
realización de acciones formativas tendentes a aumentar los conocimientos,
habilidades, actitudes y la adaptación permanente del personal que presta sus
servicios en vuestros Ayuntamientos”.
La acción actual se inició el 21
de noviembre actual, una vez concluida la tramitación preceptiva de la
convocatoria por parte de la Junta de
Andalucía y su publicación definitiva, plazos muy ajustados ya que a fecha 31
de diciembre, los cursos puestos en marcha deben haber finalizado.
El alcance previsto es de 1.300
empleados públicos para 1.500 horas de formación. Hasta la fecha se han
inscrito 900 trabajadores que podrán elegir entre más de 20 cursos
especializados. Para ello ya han comenzado las siguientes áreas de formación:
Jurídico
Procedimental
Transparencia
Administración
electrónica
Idiomas:
Inglés y Lenguaje de Signos
Prevención
de Riesgos Laborales
Nuevas
Tecnologías de la Información y comunicación- Redes Sociales
Defensa
Personal para Policía Local.
Por último, el presidente de
Mancomunidad ha querido destacar los
objetivos básicos del Plan de Formación 2016. “Mejorar los Servicios de la
Administración, contribuir a una mejora en la satisfacción y motivación
laboral, cualificar y reciclar a los
trabajadores de la Administración, favorecer la adaptación, la promoción y la
cualificación laboral, implantar las nuevas tecnologías en los puesto de
trabajo e Implantar las nuevas tecnologías como herramientas eficaces de
mejora”.
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