El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, junto a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la primera teniente de alcalde de de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, han dado a conocer hoy los principales proyectos y actuaciones de los planes de empleo Emple@Joven y Emple@+30 previstos en el municipio, que en total supondrá la contratación de 209 personas desempleadas con un presupuesto de 1.726.800 euros.
Martín Arcos ha recordado que los planes Emple@Joven y Emple@30+ se enmarcan dentro de la Iniciativa Social y Comunitaria de la Junta, una medida que tiene como objetivo facilitar “las primeras oportunidades laborales, en el caso de Emple@Joven, así como la reincorporación al mercado laboral de desempleados de la localidad con más de 30 años que necesitan mejorar su empleabilidad”.
El delegado de Economía ha destacado la colaboración del Ayuntamiento motrileño “porque como ocurre con todas las entidades locales, es el que conoce mejor las necesidades de su municipio y de sus vecinos en materia de empleo. A partir de ahora, el Consistorio ya puede iniciar los trámites para solicitar la gestión de las ofertas de empleo en las oficinas del SAE”.
Impulso
Flor Almón ha manifestado que los planes de empleo “además de beneficiar a muchas personas que se encuentran desempleadas, van a dar un impulso a distintos proyectos sociales y comunitarios, y de obras y servicios, necesarios para el conjunto de la ciudad y sus anejos. Desde el Ayuntamiento, vamos a comenzar inmediatamente los trámites y cumplir los plazos establecidos para iniciar las contrataciones y que la ejecución de los planes sea una realidad”.
El plan Emple@Joven en Motril ocupará a 127 personas y cuenta con un presupuesto de 1.046.400 euros. Entre las obras y servicios a realizar destacan varios proyectos dirigidos al sector turismo, tanto de playa como de senderismo y naturaleza. Además de un plan de ordenación de las playas, destaca otro plan de choque de reparación y adecuación de la Charca de Suárez y programas de dinamización sociocultural en Torrenueva.
También destaca un ambicioso proyecto de promoción y difusión del sector pesquero a través del consumo y la cultura de la pesca motrileña, un estudio sobre la situación actual del comercio local, diversas intervenciones de obras y actuaciones urbanísticas en anejos y el desarrollo de programas específicos para jóvenes.
En cuanto al plan Emple@30+, dará trabajo a 82 desempleados y contará con 680.400 euros de presupuesto. Las actuaciones abarcan varias áreas municipales, si bien destacan aquellas actuaciones ligadas a la adecuación de espacios urbanos y medioambientales, y las relacionadas con ayudas a colectivos más desprotegidos.
Otros municipios
Dentro de la comarca de la Costa, en Albuñol, Albondón, Polopos, Rubite, Sorvilán, Almunécar, Jete, Lentegí, Otívar, Gualchos, Ítrabo, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Salobreña y Vélez Benaudalla, el programa Emple@Joven facilitará la contratación total de 170 desempleados y contará con un presupuesto de 1.394.500 euros, mientras que el programa Emple@30+ prevé 155 contrataciones con un presupuesto de 959.200 euros.
Entre los perfiles que necesitan los ayuntamientos para poner en marcha los proyectos están restauradores, arqueólogos, peones, jardineros, diseñadores gráficos, periodistas, arquitectos, fotógrafos, monitores, psicólogos, ingenieros, escaparatistas, docentes y otros. El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen las entidades locales con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario