3/1/17

Opinión: los retos de Podemos Motril para el año 2017

Podemos nació para ganar, pero no para ganar poder ni agarrar sillones, sino para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social
 
En Podemos creemos que Motril tiene mucho potencial de desarrollo para hacer una ciudad amable para su gente y sus visitantes… Podemos Motril será lo que Motril quiera que sea



Dos años han pasado desde que Podemos Motril eligió su primer Consejo Ciudadano cuyo reto inicial fue tratar articular en poco tiempo una propuesta en torno a un proyecto municipalista ya existente, pero atomizado e inconcluso que cómo sabéis no llegó a cuajar por distintos motivos. Dos años llenos de carreras electorales sin apenas tiempo para pensar en lo local, para pensar cómo construir desde abajo, desde los municipios, el cambio que anhelamos. Dos años también los que tenemos por delante hasta las próximas elecciones municipales para imaginar el Motril que queremos.

Podemos nació para ganar, pero no para ganar poder ni agarrar sillones, sino para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social, esa mayoría a la que nos ponen cada vez más difícil llevar el día a día, pagar la luz y el agua, acceder a la sanidad o la educación. Esa mayoría a la que nos han destrozado nuestros trabajos, nuestras casas, a la que nos han despojado de nuestros sueños…

Podemos nació para ganar y para ganar necesitamos estar preparados, articular una propuesta desde la ciudadanía, venga de donde venga, vote a quien vote, para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social. Y para eso necesitamos formarnos, aprender, escuchar, pensar e imaginar para entre todas y todos convertirnos en la alternativa a la ineficiente gestión de los partidos actuales.

En las últimas décadas hemos pasado por gobiernos de todos los colores y con todas las combinaciones posibles entre ellos. Hemos pasado por mayorías absolutas de un lado y del otro, por acuerdos tácitos entre partidos, por mociones de censura y por combinaciones rocambolescas. Sin embargo, ¿qué ha cambiado?. Durante años la excusa para ocultar la mala gestión fue la falta de infraestructuras, que si la autovía, que si el puerto, que si el ferrocarril… Siempre un enemigo externo para tapar la propia ineficacia.

Sin embargo, en Podemos creemos que Motril tiene mucho potencial de desarrollo para hacer una ciudad amable para su gente y sus visitantes. Tenemos una situación geográfica estratégica, un clima y entorno natural envidiables. Podemos construir una ciudad sostenible que genere recursos para que nuestra gente pueda desarrollar un proyecto de vida en su propia tierra.

Y para eso es imprescindible una buena gestión de los recursos de todos. Es intolerable que haya un millón y medio de euros en Carchuna y Calahonda que no se quieran gastar, como intolerable es la galopante deuda de Limdeco y del propio ayuntamiento de Motril. Necesitamos una gestión eficiente que ponga los recursos municipales, que son de todos, al servicio de las personas, al servicio de las necesidades de la ciudadanía. Al servicio de ese Motril mejor que todas y todos imaginamos.

Ya hemos demostrado en los ayuntamientos del cambio como Madrid, Cádiz o Barcelona, cómo se puede mejorar la vida de la gente y reducir la deuda simplemente usando el sentido común, y dejando de meter la cuchara en el plato de todos. Por eso el derecho a la ciudad y al medio ambiente, la transparencia y la participación son los principales ejes transversales para crear un proyecto transformador.

Dos grandes retos nos esperan este 2017. Por un lado definir el partido a nivel estatal, para lo cual es importante la participación de todos (invita a tus amigos y familiares a inscribirse en participa.podemos.info) y por otro la construcción de la herramienta municipalista que necesitamos.

Lejos de las luchas de Madrid, es nuestra responsabilidad construir Podemos Motril, convertirlo en esa herramienta para que la ciudadanía participe, imagine un sitio mejor, y sobre todo, lo pueda llevar a la realidad. Y ante eso está lo más importante, está el desafío más difícil: Construir pueblo.

Construir pueblo y construirlo desde abajo, desde los barrios, desde los municipios, desde los anejos; Escuchando a nuestras vecinas y vecinos, haciéndoles partícipes de las decisiones que les incumben; Rompiendo las dinámicas que nos llevan a encerrarnos en nosotros mismos y a mirar con recelo y envidia al vecino. Vivimos juntos y necesitamos convivir con nuestras diferencias y coincidencias, con nuestras virtudes y defectos. Juntas y juntos construyendo.

Podemos Motril será lo que Motril quiera que sea. Imagina una ciudad mejor, una ciudad más amable, una ciudad con futuro. Imagina Carchuna. Imagina Calahonda. Imagina Torrenueva, Varadero, Santa Adela, Los Tablones, Puntalón, La Garnatilla… Imagina Motril.

¡Feliz 2017!

Yeray Castro
Secretario General de Podemos Motril



No hay comentarios: