La temporada de Rebajas de verano
ha comenzado y los pequeños y medianos comercios, junto a las grandes cadenas,
ofrecen importantes descuentos en multitud de productos, algo que anima a los
consumidores a buscar las mejores ofertas. Por ello, desde el Ayuntamiento de
Motril, a través de la concejalía de Salud y Consumo, se han ofrecido algunas
recomendaciones para esta nueva campaña de rebajas estivales, que se extiende
desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.
La alcaldesa de Motril, Flor
Almón, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a comprar en los
numerosos comercios de la ciudad, “siempre cercanos en su trato al cliente y
con productos y artículos muy diversos y de primerísima calidad”.
“Nos sentimos muy orgullosos de
los comerciantes de nuestra ciudad. Hacen de Motril un reclamo para toda la
comarca, convirtiéndolo en el verdadero referente comercial de la Costa.
Siempre vamos a estar a su lado, para que continúen trabajando con esfuerzo e
ilusión, dinamizado y revitalizando nuestro centro histórico, y generando
riqueza”, ha expresado Almón.
El edil responsable del área de
Salud y Consumo, David Martín, ha recordado que las rebajas consisten en una
oferta a los consumidores, una reducción de los precios habituales o de unas
condiciones especiales de venta que abaratan el producto.
“Antes de comenzar el periodo de
rebajas, estos artículos poseen un precio más alto y tras el inicio, presentan
un precio menor. En ningún caso la reducción de precio debe afectar a la calidad,
a su garantía ni a los derechos de los consumidores”, ha explicado Martín,
quien ha advertido que no pueden confundirse los productos rebajados con
aquellos en saldo o con liquidaciones.
“Los primeros son artículos que
presentan un precio más bajo debido a defectos, uso o envejecimiento, mientras
que los segundos se ofertan a importes más bajos debido al cese total o
parcial, cambio o traslado del negocio, estando los casos en los que se pueden
ofrecer liquidaciones fijados por ley. Asimismo no pueden venderse dentro del
periodo de rebajas los que estén deteriorados por alguna causa o aquel género
que no haya estado dispuesto en el establecimiento para su venta con un mes de
antelación a la fecha de inicio de la campaña”, ha manifestado el concejal de
Salud y Consumo.
David Martín ha subrayado que es
fundamental planificar las compras, sobre todo los primeros días de rebajas, ya
que se puede caer de forma compulsiva en la adquisición se productos que no se
van a utilizar. Para ello es recomendable hacer una lista de los que artículos
que se van a necesitar.
“Además, los comerciantes no
tienen la obligación de devolver ningún producto a no ser que este defectuoso
de fabricación pero, si durante el resto del año un establecimiento anuncia que
admite devoluciones, las tiene que aceptar también durante este periodo de
rebajas. No hay que olvidar nunca exigir el ticket y guardarlo hasta pasado el
periodo de devolución reflejado en el mismo”, ha indicado.
También es recomendable preguntar
en el comercio si las devoluciones se hacen por el importe del producto, por la
entrega de otro de similares características o por vales. Estos últimos no
caducan, y se pueden utilizar en cualquier momento del año.
Cualquier artículo adquirido
antes del periodo de rebajas y devuelto durante éste debe ser reembolsado por
el valor que tenía cuando fue comprado.
Por otro lado, la etiqueta del
artículo debe reflejar tanto el precio anterior a las rebajas como el nuevo
precio. Si la rebaja no afecta a todos los productos del establecimiento, los
que tengan el descuento debe de estar claramente diferenciadas de los que no.
Desde la concejalía han incidido
en que cualquier producto rebajado que se encuentren en el escaparate debe
llevar puesto los precios de modo visible para el consumidor. Además, cuando en
un establecimiento figure el cartel de ‘Rebajas’, estas deben afectar al menos
a la mitad de los artículos en venta, y todos deben cumplir con las normas de
calidad y etiquetado. Los comerciantes no pueden anular la garantía de un
producto que está rebajado.
Si el establecimiento admite
tarjetas de crédito o débito como forma de pago, también debe admitir este
sistema durante el tiempo que duren las rebajas. Es recomendable leer
detenidamente las etiquetas, instrucciones de uso y características del
producto antes de adquirirlo. También es útil conservar la publicidad ya que
tiene un valor contractual.
David Martín ha hecho hincapié en
que como consumidores, tenemos unos derechos entre los que se encuentran exigir
las garantías post venta del producto así como el libro de reclamaciones, que
todos los establecimientos deben de poseer, en caso no estar satisfechos con el
artículo o el trato.
Los locales que utilicen anuncios
o campañas publicitarias durante este periodo deben vender una cantidad acorde
con la demanda y si no es así, el cliente tiene derecho a exigir que se le
proporcione dicho artículo u otro de similares características.
Por último, el concejal de Salud
y Consumo ha afirmado que ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir a
la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), situada en la calle San
Rafael, a espaldas del Ayuntamiento.
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