21/2/18

Podemos señala que no todas las ludotecas están acondicionadas e incluso incumplen la normativa que las regula en materia de seguridad



Los espacios destinados a ocio y esparcimiento de los niños, o sea las ludotecas municipales, han venido proliferando con objeto de facilitar el desarrollo de  aprendizajes y fomentar la socialización de los menores, hasta el punto de que en torno a ellas surgió una normativa reguladora, concretamente el Decreto 94/2009, de 9 de junio.

En lo referente a espacios mínimos e instalaciones, señala el Decreto citado, que:

“Todas las ludotecas deben disponer necesariamente y como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones diferenciados: zona de acogida, espacio/s de juegos, área de administración y gestión, almacén, sanitarios.


El centro debe tomar las medidas para que los locales e instalaciones cumplan la normativa vigente en materia de seguridad, higiene, sanidad, habitabilidad, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como otras condiciones en materia de edificación determinadas por la normativa vigente, teniendo en cuenta la edad de las personas usuarias a las que va destinado el servicio.”

De todo el conjunto de la red municipal de ludotecas existentes en Motril, únicamente una – Marsala- ha sido diseñada y construida específicamente sobre un espacio propio, contando con espacio exterior cerrado. Otras ludotecas se encuentran en espacios cedidos de colegios o en bajos habilitados para tal uso, a veces sin estar debidamente adaptadas. Ello implica que no todas las ludotecas  pueden ofertar el programa de visitas escolares por su falta de adaptación a lo que determina la normativa vigente.

Sería interesante que, en un acto de responsabilidad política, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tome buena nota de las carencias y deficiencias de las instalaciones municipales. Hay constancia de quejas ciudadanas de familias que desisten que sus hijos acudan a las ludotecas pues en muchas, ni siquiera es accesible ir al baño; otras como Tristas, en Cerrillo Jaime, carecen de ventilación e iluminación exterior al estar bajo cierre.

La ciudadanía tenemos derecho a conocer: ¿Cuántos menores con movilidad reducida tienen acceso a las ludotecas en uso de su derecho al juego y a la socialización?. ¿Porqué no tienen acceso a las ludotecas los menores de preescolar en edades de tres a cinco años?.  Si el proyecto de visitas escolares a las ludotecas pretende hacer partícipe a la escuela de la necesidad y las ventajas de la colaboración entre las dos instituciones, “promoviendo, a su vez, una relación estable y una comunicación entre la educación formal y la educación no formal, ¿por qué no se oferta al resto de centros educativos de Motril con las ludotecas más cercanas a su entorno?

Algunas respuestas son evidentes. No todas las ludotecas están acondicionadas e incluso incumplen la normativa que las regula en materia de seguridad, máxime tratándose de instalaciones ocupadas por menores de 6 a 14 años. Por el bienestar e integridad de los menores y apelando a la responsabilidad que debe guiar la acción política, antes de ofertar programas socioeducativos, debería procederse a la adecuación  de las instalaciones que no cumplan las condiciones de adaptabilidad prevista en la norma.

Grupo de trabajo Municipalismo
Podemos Motril

No hay comentarios: