Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el
lunes 9 de abril, y se expondrán durante las Cruces los días 1,2 y 3 de mayo
Motril comienza los preparativos para una de sus fiestas
tradicionales más importantes, las Cruces de Mayo. La teniente de alcalde
responsable del área de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha informado que ya
está abierto el plazo de solicitudes de montaje de Cruces y las bases del concurso
en la Web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Crespo ha
informado que las personas, colegios, empresas, asociaciones o agrupaciones
ciudadanas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde este jueves 15 de
marzo hasta el lunes 9 de abril, ambos inclusive, en el Registro General del
Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Un año
más, se han establecido diferentes categorías en el Concurso:
· Cruces en
espacios públicos (Calles y plazas sin barra) y locales cerrados con barra.
· Cruces en
centros de enseñanza.
· Cruces en
escaparates comerciales.
· Cruces
itinerantes.
· Cruces en
centros de mayores.
· Cruces en
establecimientos de hostelería.
La
concejala de Fiestas y Eventos, ha explicado que podrán participar en el
Concurso de Cruces, “todas aquellas instalaciones que lo indiquen en la
solicitud y hayan sido autorizadas. Además, la participación en el concurso
implica la obligación de que las instalaciones deben permanecer abiertas al
público todos los días de la festividad”.
A este
respecto, las Cruces que se encuentren en los centros de enseñanza deberán
abrir sus puertas, al menos, los días 26 y 27 de abril para optar a premio. El
resto de montajes deberán permanecer expuestos durante los tres días de la
Fiesta de la Cruz.
“Una vez
concluido el plazo de presentación, se estudiarán todas las solicitudes
presentadas para su posterior evaluación”, ha indicado Crespo, quien ha
informado que el jurado del Concurso estará compuesto por cinco miembros de
diversas instituciones y Asociaciones Motrileñas, además de un secretario, con
voz y sin voto, a designar entre los funcionarios municipales”.
El área de
Fiestas ha anunciado que habrá una dotación económica de 3.500 euros para las
seis categorías que componen el Concurso, repartidos proporcionalmente entre
los tres mejores de cada categoría.
“El Jurado
visitará las Cruces para su calificación durante los días de celebración sin
previo aviso, antes de las 21:00 horas del día 2 de mayo, teniendo en cuenta
para su clasificación criterios como los materiales usados en la construcción,
belleza de la Cruz, ornamentación del lugar, originalidad, adecuación de la
tradición y la artesanía, y los detalles empleados en el conjunto de la Cruz”
ha explicado Alicia Crespo, quien ha especificado que la música de estas
instalaciones “deberá ser música tradicional andaluza como sevillanas, música
rociera o similar”.
El horario
de apertura y cierre de las Cruces será, durante el día 1 de mayo, desde las
12:00 hasta las 00:00 horas. Durante el día 2 de mayo, desde las 12:00 hasta
las 1:30 horas. Finalmente, el 3 de mayo será desde las 12:00 (medio día) hasta
las 21:00 horas.
La
teniente de alcalde responsable del área de Fiestas ha explicado que las Cruces
son un evento que tiene gran repercusión social, cultural y turística en
Motril, “por lo que hemos de cuidarlas y disfrutarlas de manera responsable.
“Por eso,
el Ayuntamiento de Motril, en reconocimiento al esfuerzo de los colectivos
participantes y fundamentalmente a aquellos que año tras año, vienen haciendo
posible esta fiesta y contribuyendo a su mantenimiento y conservación, quiere
que la Fiesta de Cruces de Mayo mejore en cada edición, tanto en imagen como en
calidad, con el objetivo de convertirlo y consolidarlo como un recurso
turístico de prestigio, que aporte riqueza a la ciudad pero sin perder la
esencia ni los valores que tradicionalmente ha representado esta Fiesta”, ha
aseverado.
Para más
información pueden consultar las bases del concurso por categoría en
www.motril.es
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