David Martín, miembro de la Coordinadora Nacional de
Andalucía Por Sí (AxSí) y portavoz en Motril, ha mostrado su
preocupación porque “a día de hoy, dos años después de la creación de una mesa
del agua en Almuñécar, no se sabe nada de posibles alternativas mientras llegan
las canalizaciones de Rules”. “El gobierno central (PP), con el apoyo de su
muleta Cs, no sólo no invierte en infraestructuras necesarias como las del
ferrocarril y mantiene el aislamiento, sino que tampoco afronta las obras hidráulicas
necesarias y pendientes en Granada”, denunció.
AxSí considera que “es cuando hay agua cuando hay que
gestionar las sequías. Es ahora cuando hay que actuar ya que, además, los
períodos de sequías cada vez son más frecuentes en Andalucía por los efectos
del cambio climático. El descenso de las precipitaciones y una mayor
evaporación empiezan a poner en riesgo el consumo humano, la producción
agrícola y ganadera. La situación en los próximos años puede agravarse, por
ello, ahora que hay agua es cuando hay que tomar medidas”.
En consecuencia, David Martín dijo que desde AxSí se propone
“un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento del
Gobierno de España, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los
recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras,
con fuentes de energía renovables”.
Asimismo, plantea que la Junta de Andalucía promueva “la
reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo”.
También consideran “vital” la comunicación entre los diferentes embalses de
una misma cuenca.
David Martín recordó que “en varios Ayuntamientos como el
de Motril hemos presentado una moción para trabajar frente los periodos de
sequía porque es cuando hay agua cuando hay que gestionar y planificar su
uso”.
“Es necesario adoptar esas medidas y urge que el Gobierno
del PP, con Cs que los apoyan, apueste de una vez por las obras hidráulicas
necesarias, con las conducciones de Rules, con las inversiones precisas y la
máxima celeridad ya que se trata de una infraestructura determinante para el
presente y futuro desarrollo económico y laboral de toda la Costa Tropical, de
Granada y por tanto, de Andalucía”, concluyó David Martín.
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