12/4/18

Podemos Motril y el absentismo institucional


Opinión


Desfasada  metodología didáctica  han usado los respectivos Concejales de Educación y Servicios Sociales para hacer balance de la Comisión de Absentismo escolar como si se tratase de una clase magistral, donde los directores de centros educativos asisten como pupilos.
Gregorio Morales,  subido en la tarima, ha resaltado los buenos resultados que se han obtenido en cuanto a reducción del absentismo escolar de los estudiantes de Motril y anejos en el periodo de octubre a febrero.
 No obstante, parece que se han olvidado de mencionar los numerosos problemas de los Centros educativos, adjudicando ese apartado negativo a la Delegación de Educación. Posiblemente no se considere absentismo la falta justificada de todo el alumnado del IES "La Latina" a clase por falta de limpieza a principios de curso; tampoco consideraría falta la convocatoria de huelga secundada casi por la totalidad del alumnado del   IES Fco. Javier de Burgos que protestan por la falta de personal en las áreas de Administración y Servicios (2 conserjes y una limpiadora) que impiden el normal funcionamiento de las instalaciones del instituto.
Cinismo político de un representante socialista al hablar de mejora en materia de absentismo escolar cuando la Delegación Territorial de Educación (por la que se conceden ayudas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar para el curso 2017-2018), recorta cada año los presupuestos en esta materia. Una vez mas sólo dan migajas para la Educación, evidenciando la mera puesta en papel de La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, en la que se establece que la Consejería de Educación garantizará el desarrollo de programas de compensación educativa y social en la lucha contra el absentismo escolar y consolidará el compromiso con la igualdad de oportunidades. 
¿Qué presupuesto municipal se va a destinar para atribuirse políticamente la mejora de resultados y complementando las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los diferentes organismos implicados en la comisión? A nuestro juicio, las “Buenas Prácticas de Intervención en el Ámbito Socio-Educativo” comienzan por dotar y financiar proyectos de mejora que den solución a los problemas reales a los que se enfrenta a diario el profesorado en los centros educativos con el alumnado, ya no sólo a nivel académico sino también en aspectos de educación emocional que afectan al ritmo normal de la clase - bulling, violencia de género, acoso -. Toda una materia curricular transversal que recae en el profesorado, a quien se le encomienda una sobrecarga de protocolos, pero no se oferta ningún otro apoyo externo de personal y puesta en marcha de programas municipales.

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