Opinión
Desfasada metodología didáctica han usado los respectivos Concejales de
Educación y Servicios Sociales para hacer balance de la Comisión de Absentismo
escolar como si se tratase de una clase magistral, donde los directores de
centros educativos asisten como pupilos.
Gregorio Morales, subido en la tarima, ha resaltado los buenos
resultados que se han obtenido en cuanto a reducción del absentismo escolar de
los estudiantes de Motril y anejos en el periodo de octubre a febrero.
No obstante, parece que se han olvidado de
mencionar los numerosos problemas de los Centros educativos, adjudicando ese
apartado negativo a la Delegación de Educación. Posiblemente no se considere
absentismo la falta justificada de todo el alumnado del IES "La
Latina" a clase por falta de limpieza a principios de curso; tampoco consideraría falta la convocatoria de huelga secundada casi por la
totalidad del alumnado del IES Fco. Javier de Burgos que
protestan por la falta de personal en las áreas de Administración y Servicios (2 conserjes y una limpiadora)
que impiden el normal funcionamiento de las instalaciones del instituto.
Cinismo político de un representante socialista al hablar
de mejora en materia de absentismo escolar cuando la Delegación Territorial de Educación (por la que se conceden ayudas a
entidades locales para el desarrollo de actuaciones de prevención, seguimiento
y control del absentismo escolar para el curso 2017-2018), recorta cada año los presupuestos en esta materia. Una vez mas sólo
dan migajas para la Educación, evidenciando la mera puesta en papel de La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la
Educación, en la que se establece que la Consejería de Educación garantizará el
desarrollo de programas de compensación educativa y social en la lucha contra
el absentismo escolar y consolidará el compromiso con la igualdad de
oportunidades.
¿Qué presupuesto municipal se va a destinar para atribuirse políticamente la
mejora de resultados y complementando las actuaciones que se están llevando a
cabo por parte de los diferentes organismos implicados en la comisión? A nuestro
juicio, las “Buenas Prácticas de Intervención en el Ámbito Socio-Educativo”
comienzan por dotar y financiar proyectos de mejora que den solución a los
problemas reales a los que se enfrenta a diario el profesorado en los centros
educativos con el alumnado, ya no sólo a nivel académico sino también en
aspectos de educación emocional que afectan al ritmo normal de la clase -
bulling, violencia de género, acoso -. Toda una materia curricular transversal
que recae en el profesorado, a quien se le encomienda una sobrecarga de
protocolos, pero no se oferta ningún otro apoyo externo de personal y puesta en
marcha de programas municipales.
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