16/7/18

Damos la Cara realiza su última concentración contra la violencia de género hasta septiembre


Para iniciar el paréntesis veraniego, Damos la cara quiere hacer dejar constancia de la dura realidad a la que se enfrenta nuestra sociedad.
Durante el pasado año se registraron en la provincia de Granada un total de 3.135 denuncias por casos de violencia de género y se dictaron 747 órdenes de protección por parte de los diferentes órganos judiciales.
Un total de 1.426 mujeres fueron objeto de seguimiento policial activo a través del sistema Viogen en la provincia de Granada
Además, a fecha de diciembre de 2017 estaban activos 44 dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento dictadas.
En el año pasado dos mujeres fueron asesinadas en la provincia de Granada, este año se contabilizan 3.
El 04/02/18. María del Pilar Cabrerizo López, 57 años y vecina de Guadix, fue asesinada a martillazos por su marido.  El día 10/05/18. A Mar Contreras Chambó, 21 años vecina de Las Gabias, su novio le disparó con una escopeta en la cabeza por detrás, en un polígono de tiro y el 17/06/18. Josefa, de 43 años y vecina de Guadahortuna, falleció por la tarde en el hospital, un día después de haber recibido dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, recibió los disparos de su marido y en la puerta de la vivienda familiar.  La víctima tenía tres hijos con el feminicida, deja huérfana una adolescente menor de edad.

 Por fortuna para nosotras, la mayoría conserva la vida, pero las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas y toman la opción de alejarse de ellas saben que   no es una decisión fácil. En el camino deberán superar obstáculos y enfrentarse no sólo con su agresor, sino con prejuicios sociales, dificultades económicas...y con ellas mismas. Porque de la violencia se sale, pero con marcas.
Las víctimas cuentan que dejan de quererse, piensan que no valen nada. Dicen " La mayor secuela es la sensación de culpa, de ser responsable de tu propio fracaso”.
Cómo se hace para abandonar el infierno? Cómo se llega a mirar hacia adelante y a sentir que hay futuro más allá de la violencia?
Cómo se sacuden y se sacan de encima esos días, meses, años de maltratos y descalificaciones?
Información, valor y tomar las riendas son sólo algunas de las claves que permiten a las mujeres salir adelante. Hay que encontrar espacios constituidos, quizás el encontrar a mujeres que compartan experiencias, puede ser un paso importante para superar esta situación.
Nuestro objetivo es dar esperanza a muchas mujeres que no ven la salida a la situación en la que se encuentran.

#BastaYa. NosQueremosVivas yLibres,!!

No hay comentarios: