17/10/18

La DGT denuncia en su útlima campaña en la provincia de Granada a 112 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de
Vigilancia y Control para el año 2018 prevista por la Dirección General de Tráfico, entre
los días 1 al 7 de octubre, ha tenido lugar una nueva Campaña Especial sobre
Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).
¿Por qué una nueva campaña sobre cinturón de seguridad y sistemas de
retención infantil (SRI)?  Edel musoos tdraen sdisot ecmomaso deel sreistetenmciaó nd eh osmegoulorgidaaddo sv,i acli nmtuársó ns ednec silleog, urreidnatadb yle S yR eI,f iscea zh, ae vne tnoiddoo tipo de vías y trayectos.
 El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo
siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.
 Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño.
 Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
 Uacncai dseinllittea dmea l trcáofilcooc.a dEal m70u ltpipolirc ac iepnotro c udaet rolo s enl iñrioess gqou dee vmiaujaenr tee nin fcaonctihl e enno caustioliz adne
correctamente la sillita., según se calcula en el proyecto europeo.
 Asiln i ghuoalgl uqruaes tye saojubsreta es l thúo eml cbirnot.u Tróienn, ean e qlluoes ,e eslt acirn ctuórmóno doo sa ryn ésse gleusr odse. b e quedar ajustado,
 Dtuurirsamntoe oe flu ragñoon e2t0a1 n6o, heal c2ía3n% u sdoe dloesl cfianltluercóidno dse mseagyuorriedsa dd een 1 e2l mañoomse nqtuoe d evila ajacbciadne netne
(a1ñ8o7s dfael lleocsi d8o0s5 cfaulalencdiod ovsia ejanb easnt ee tnip tou rdisem voe hoí cfuulrog)o. nAestiam tiasmmpoo, c3o d hea locísa 1n8 u msoe ndoerl ecsin dtuer 1ó2n
de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.
 Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en
uPne r7m5i%so plaosr Pleusniotonse,s l aesn i ncfarascoc idoen easc cpiodre nntoe .u sEanr elol sc i1n0tu aróñno sd ed es eagpulricidaacdió/Sn RdIe c olan sLteityu ydeenl
la segunda causa (11%).
 Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún
tnaiñllao” .p ieErnd ala l aa vcitduaa lpidoar dn olo isr cdoarrteocst ammueensttera sne nqtuaed ol aesn ulensaio sniellas apdoerc uaaccdiad epnatrea dsue ptreásfoic oy
siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

 Lpao licaípal icdaec itóránf iccoo nesse cuuneon dtee dloes lma éLteoyd o ss ombárse ecfienctutirvoonse ps adrae insecrgeumrideandta rp yo rm paanrtteen edre ulan
alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.  El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad.
cEol mcpinletumreónnt adriea . seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma
 Eprl onboa buitliildizaadr lod ee nq uloes uans ieonctuopsa tnrtaes edreo sl ossu paosnieen utons gdrean a rtireássg og.o Elpne eu nm iomrtpaalmcteon ftreo nata ol,t rloa
pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
 Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
 A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad,
saulcealne zalle uvanra fmatáaxlmimean teef eacptiavrideajadd oe nr elossu ltvaudeol cdoes, mdounedrtee soe lreesdiouncee su ng ra7v7e%s . eEl lr iecsingtou rdóne
muerte.
 Nefoe cllteovsa dr epl uaelcsotoh oel,l ucninot udreó nlo ds ep rsinecgiupraidleasd f aecst,o jruenst od ec orine slgao v eenlo lcai dcaadrr eyt ecroan. ducir bajo los
 Ellenv vaí ap uuerbsaton ae,l clain ptuorsóibni.l i dad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se
¿De que protege? Porcentaje de reducción de lesiones:
Tipo de lesión Conductor Pasajero
Lesiones cerebrales 33% 56%
Fracturas craneales 18% 18%
Heridas faciales 45% 64%
Lesiones oculares 38% 40%
Fracturas faciales 6% 6%
Lesiones pulmonares 33% 58%
Requisitos del cinturón
 Homologados
 Bien anclados
 Con el reglado correcto
 Correctamente abrochado
 Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI):
 Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para
protegerle.
 sAisllae gaú rmeesedi dqau eq ulae seill lnai ñeos tváa ybaie cnr eincsietanldaod.a . Adapte el reposacabezas y los arneses de la
 Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.
 Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo.
 No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los
niños  Obligatorio:
 Niños con una altura inferior a 1,35 m aprox. Aproximadamente 12 años.  Recomendable:
 Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a
su talla y peso.
 En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el
hpoosmibblreo syo bbireen l ap ecgadaedara a. l pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja
 Sutii lliaz abnadnod au nd eals hieonmtob erole tvoacdao er.l cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir
 Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda. A l a hora de adquirir un S.R.I:
 Lpaa rasi lqlau es iveemhpícreu lotise nees qváuleid eas yta erl hpoemsoo ldoeg alodsa n, ibñuossc qau lea peutieqdueenta u tciloizna rlala .E que te indicará
 Padruaepbtaac iólan , sgilalara nqtuizea nedsoté ass í pqeunes aancedpot ea idr qautairdiro .c on tu hijo y valora su comodidad y
 Ccionmtuproruneebs ad eq sueeg ular idsaildla. se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los
 Sseoalinci tma áqsu see tnec iellaxps.li quen las instrucciones de instalación y valora positivamente las que
 Rinefacnuteilr yd ae:l 3E7l %43 l%o hdaec elo ssi nm eellnoos.r es viaja incorrectamente con los sistemas de retención
- Lesiones más frecuentes por edades:
 Hasta los 2 años: Cuello
 Entre los 2 y los cuatro años: Cabeza
 De 4 a 10 años: Abdomen
- Reglas de Oro:
 La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado
shuaeciltao dye nlaon cteo menp acratisr oe ld cein itmurpóanc tpoo,r qeus es oselor ída ea p5l aksmta/hd.o N. unca llevar al niño en brazos, ni
 Easl ineinñtoo ddeeb ceo opciluoptoa,r d loebse a dsieesnctoonse tcratasre sroiesm dperle c eolc ahireb. aSgi . e xcepcionalmente utiliza el
 Nacou bmaujalarn l ae lg muaarydoiar neúnm loesro t rdaey eccotnodsu ccotartso sd.e E rine slogso .t rayectos de casa al cole es donde se
 LSoi ss en piñuoesd ed ehbaesrtáan l ovsia 4ja arñ eons .s entido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.
 Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
 El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje
mediante el sistema ISOFIX:.
 La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto
ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
 Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón
 Srei ulati lisziallirt.a ha recibido algún impacto por una colisión o un accidente, nunca se debe
- Sistema de anclaje ISOFIX:
 Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 ó 3 puntos: dos argollas ubicadas
lelenv ae l lach saislliitsa, dy,e teráns o dceals iaosnieesn,t ou ntr atesercreor, epnu nltaos llqaumea sdeo iTnOtroPd uTcEeTnH uEnRo,s q euneg eavnictah eqsu eq ulae sillita rote.
 El ISOFIX sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al
coche y redúcela probabilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta. Regulación legal
Art. 117. Reglamento General de Circulación (R.D. 1428/2003)
1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente
abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas
ceoximgiob lien teenru arqbuaenlaloss. Eveshtaíc oublolisg aqcuieó nn,o e lno sl ote qnugea ns ein rsetafileardeo as. los cinturones de seguridad, no será
En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán
autpilaizratard soisst esimguaise ndtee sre. tención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los
pasa2j.e rEons dloes lav eohbílcigualocsió nd ed em lláesv adr ea bnroucehvaed polsa zloass ,c iinntculruoidnoe s edl ec soengduurcidtoard, us eo tirnofso rsmisaterám aas ldoes
rgerutepnoc,i óan trianvfaénst idl eh ommeodloiogsa daousd,i opvoisru aelle cso on dmucetdoira,n pteo rl eetrle grousía o o p ipcotor glraa mpearss,o dnea aecnucearrdgoa dcao nd eell modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles de cada asiento.
En estos vehículos, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 de tres
ao msuá st aalñlao sy d epbeesroá.n Cuutializnadro s insote msea sd disep roentgean cidóen iensfatonsti l shiostmemoloags audtoilsiz daerábnid alomse nctinet uardoanpetsa ddoes
seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.
refie3r.e Eenl lopsá rvraefhoí cusleogsu dned oh adsetal anpuaervtea dpol az1a sd, eibneclruáind o uetill izcaorn dsuisctteomr, aloss doec urpeatenntecsió an qinufea nsteil
homologados debidamente adaptados a su talla y peso.
Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán
doceubpidaarm eel nates iaedntaop tdaedloasn tae rsou, tsailelam yp pree sqou, ee nu tloilisc esnig usiiesntetemsa csa sdoes :r etención infantil homologados
1º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2elº pCáuraranfdoo s etogduonsd loo sd eals aiepnatrotasd tora 1s.e ros estén ya ocupados por los menores a que se refiere
i3nºf aCnutila. ndo no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención
únicEanm ecnatseo pdoed rqáune uoticliuzpaer ns ilsotse maassie ndteo sr edteelnacniótenr oosr iey netal dvoesh íhcaucloia d aistpráosn gsai edle aairibrbaagg hfaro nsitdaol, desactivado.
instr4u.c Lcoiosn seiss teqmuea sh daey ar eftaecnicliitóand oin fsaun tfila sberi cinasnttael aará ntr aevné se l dvee huícnu lom asineumapl, refo dllee toa cuoe prduob lcicoanc ilóans
eulteilicztarór ndiec af.o rLmaas siengsturruac.c iones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden
5. La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de
rceotnefnocrmióne ain flaon etisl tahbolmecoidloog aedno se l taerntídcruál o la6 5c, oanpsaidrteardaocsió n4 .hd)e y in5f.rlla),c crieósnp egcrtaivvaem eon tme,u dy elg rtaevxeto,
articulado.
ESSATNOCSIO PNRAEDCOESP,T OSAS.N CIONES Y PUNTOS DETRAÍDOS POR INFRACCIONES CONTRA
Año Sancionados Sanciones Puntos
2012 3.583 3.677 11.031
2013 3.583 3.708 11.124
2014 3.059 3.161 9.483
2015 2.698 2.810 8.430
2016 2.345 2.426 7.278
2017 3.065 3.226 9.678
Resultados de la campaña:
Durante la campaña se han controlado 2.789 vehículos, en los que 112 personas no
hacían uso de los elementos de retención homologados (cinturón de seguridad o
sistema de retención infantil). De estas 112 personas, 14 eran pasajeros menores de
edad de estatura inferior a 135 centímetros.
vehículos Número total de ocupantes
que no hacen uso del elemento de seguridad
Conductores 61
Pasajeros 51
2.728 112 Mayores Menores <135 14="" 37="" cms.="" p="">

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