El Plan, impulsado por la Consejería de Salud, prevé la
puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover hábitos saludables entre
los profesionales, ligados a la alimentación, el ejercicio físico o el
tabaquismo
Los hospitales y centros de salud de carácter público de la
provincia de Granada, los universitarios de la capital granadina Virgen de las
Nieves y San Cecilio -ubicado en el PTS-, el Hospital de Motril, el
Hospital de Baza, los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Guadix y
Loja, así como todos los centros y consultorios de salud de la red provincial
de Atención Primaria, se han adherido hoy, mediante la firma de un documento
marco en la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al
‘Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo’, impulsado por la Junta
de Andalucía, a través de la Consejería de Salud.
Gracias a esta colaboración, los centros hospitalarios y de
atención primaria se comprometen a impulsar entre sus profesionales programas e
iniciativas destinadas a promover hábitos saludables tales como adoptar una
alimentación equilibrada, prevenir o abandonar el tabaquismo y practicar
ejercicio físico. Así, el objetivo es proporcionar a las personas que trabajan
en los centros sanitarios (asistenciales y no asistenciales) conocimientos,
habilidades y recursos sobre promoción y prevención de la salud desde el propio
entorno laboral.
El delegado territorial, Higinio Almagro, las gerentes de
los hospitales de la capital granadina Pilar Espejo, del Virgen de las Nieves,
y Eva Jiménez, del San Cecilio; los gerentes de las Agencias de Gestión
Sanitario Sur y Nordeste de Granada, Francisco Pérez, y Francisco Delgado,
respectivamente, junto a la directora gerente del Distrito Sanitario Granada
Metropolitano, María Aguilera, y el representante de la Agencia Sanitaria
Pública Poniente, Jorge Núñez, a la que están adscritos los centros
hospitalarios de Guadix y Loja, han firmado este miércoles, en la sede de la
delegación provincial, la adhesión al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar
de Trabajo.
En este sentido, Almagro ha destacado que “nuestra forma de
vivir y nuestros estilos de vida nos acompañan también en el puesto de trabajo,
donde pasamos una parte considerable del día. Hábitos aparentemente sencillos
como no fumar, comer mejor, prevenir el estrés, el sedentarismo (a menudo con
gestos tan simples como optar por las escaleras en vez de usar el ascensor, o
desplazarnos caminando hasta el trabajo), mantener una postura adecuada durante
nuestra jornada laboral, etc. inciden en nuestra salud y bienestar. De ahí la
importancia de facilitar y potenciar, en el mismo entorno laboral, el acceso a
conocimientos, recursos y estrategias en esta línea”.
En relación al balance de adhesión a esta iniciativa por
parte de empresas y organizaciones granadinas, el delegado ha subrayado que
desde su puesta en marcha más de 50 centros de trabajo (públicos y privados) de
toda la provincia de Granada se han adherido a ella. Asimismo, cerca de 2.400
profesionales han asistido a sesiones informativas o talleres en el marco de
esta estrategia.
Ahora, con la adhesión de los hospitales y centros
sanitarios públicos de Granada a este plan el número de personas potencialmente
beneficiarias de el mismo asciende en algo más de 12.000 personas.
Entre los objetivos principales de este plan de la
Consejería destaca, por ejemplo, fomentar la adaptación de los entornos y de la
organización en el trabajo de modo que se facilite a trabajadores y
trabajadoras la práctica de actividades saludables, así como ofrecer a los
profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de
riesgos, formación y capacitación sobre alimentación, consejo dietético o
abandono del tabaquismo, de tal forma que se garantice la continuidad de estas
actuaciones en el lugar de trabajo.
La implantación de programas de este tipo contribuye a
promocionar hábitos saludables en la empresa y a mejorar la concienciación de
nuestros empleados sobre la importancia de cuidar la salud y reducir los
factores de riesgo de algunas enfermedades especialmente prevalentes.
La empresa como agente de salud
Según la Organización Mundial de la Salud, existe un
conjunto reducido de factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o el
colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más
frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el
mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de
vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir
enfermedades.
Siguiendo estas premisas, el plan pone a disposición de las
empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de
actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la
organización.
Los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo van más allá
del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud
en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas impulsen de forma activa
su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario