· Con esta actuación finalizan por completo las obras de esta vía para mejorar su entorno urbano, la movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la presidenta de
la Mancomunidad, María José Sánchez, y los tenientes de alcalde de Urbanismo,
Antonio Escámez, Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Parques y Jardines,
Concepción Abarca, han visitado esta mañana las actuaciones de mejora y arreglo
de los dos parques de la calle Ancha, situados en las plazas de Carlos Cano
–que se ha reformado íntegramente- y 28 de Febrero. La finalización de estas
actuaciones en los espacios libres asociados a la vía completan las obras de
urbanización que se han ejecutado en la calle Ancha y que han supuesto la
mejora de su entorno urbano, de la movilidad urbana sostenible y de la eficiencia
energética en toda la vía.
La alcaldesa ha agradecido a todos los que han
participado en la renovación de “la principal arteria de la zona norte” de la
ciudad, a los técnicos y a los políticos, con una mención especial a su
predecesora y al anterior presidente de la Mancomunidad, ya que las obras de la
calle Ancha se iniciaron durante el anterior mandato. “Cuando tres
administraciones –Europa, Mancomunidad y Ayuntamiento- se unen el resultado es
algo tan bonito y tan beneficioso para la ciudad”, ha dicho García Chamorro,
para quien “las tres administraciones trabajan con un mismo objetivo: “Mejorar
la calidad de vida de nuestros vecinos”. La alcaldesa ha reiterado sus
disculpas a los vecinos de la zona por la tardanza de la obra, en la que se han
invertido un total de 2.084.640,96 euros, y las molestias que se hayan podido
ocasionar y ha anunciado el próximo proyecto de reforma de la calle San Marcos,
también en la zona norte.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio
Escámez, ha explicado que, además de esta obra, se va a llevar a cabo de forma inminente
también con cargo a la Estrategia DUSI Motril, la instalación de nuevos
contenedores para recogida selectiva de residuos urbanos en todo el ámbito de
la nueva urbanización de la Calle Ancha. Este suministro se encuentra actualmente
en licitación pública.
Escámez ha tenido unas
palabras muy especiales para las mejoras de accesibilidad plena adoptadas para
hacer más segura la
vía para las personas con movilidad reducida. “Hoy, un discapacitado en silla
de ruedas puede recorrer toda la calle y pasar de un sitio a otro y eso es una
alegría”, ha dicho. El responsable de Urbanismo ha asegurado que se siente
“feliz”, porque “ya no le regaña ningún vecino”, y “contento” por el resultado
final, “después de haber pasado tan mal rato durante bastantes meses”.
Eficiencia energética y medioambiental
Tras destacar la importancia de esta obra que
“ha transformado una arteria principal de Motril, el teniente de alcalde de
Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha explicado que la actuación ha incluido con la
renovación de redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento con cargo al
Canon de Mejora, lo que ha supuesto la renovación integral de los servicios de
la calle. Navarro ha destacado también la se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público de
la calle Ancha por otro más eficiente de reducido consumo energético, con un
aumento de puntos de luz a base de luminarias LED.
El responsable de Obras Públicas ha incidido en la
instalación de un sistema de riego por goteo teledirigido, que permite al área
de Parques y Jardines controlar el goteo de los parterres y los parques, y que
permite una alta eficiencia en materia de zonas ajardinadas con el consiguiente
ahorro de agua y energía. Navarro ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las
tres administraciones implicadas y a los técnicos, cuyo esfuerzo ha permitido
que “esta obra sea una realidad y que mejore el día a día de los ciudadanos·.
La presidenta de la Mancomunidad de municipios de la
Costa Tropical, María José Sánchez, ha resaltado la coordinación que ha
existido entre el organismo supramunicipal y el Ayuntamiento de Motril y que ha
permitido la urbanización renovada de la calle Ancha. Sánchez ha incidido en
las actuaciones que se han realizado la Mancomunidad, acometidas por la empresa
Aguas y Servicios con cargo al canon de mejora, y que han incluido la
renovación del saneamiento y abastecimiento, y la incorporación de una nueva
red de pluviales a lo largo de toda la vía, con una inversión total superior a
1.075.000 euros. La presidenta ha explicado que el objetivo de la Mancomunidad
era solucionar el problema de presión de agua de las viviendas de la calle
Ancha y ha anunciado que toda la red de abastecimiento se conectará
próximamente al depósito norte de San Antonio, así como la renovación de redes
en la calle San Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario