Incrementa sus cifras con la producción de embalajes para
los mercados hortofrutícolas de Granada y Málaga
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo
Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de
Andalucía, Virginia Fernández, ha visitado esta mañana la empresa Enbox,
ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Motril, donde ha
mantenido una reunión con sus promotores los hermanos José Luis y Marcelo
Vázquez Ariza, para conocer el proyecto de edificación de una nueva nave
robotizada junto a las actuales instalaciones, lo que incrementaría la
producción de cajas de cartón ondulado y otros embalajes utilizados en el
sector hortofrutícola.
Tras recorrer las instalaciones de la empresa, Virginia
Fernández ha destacado la calidad y el servicio que oferta Enbox “como un
espacio productivo competitivo y de referencia en el mercado del sector
hortofrutícola, consolidándose como uno de los principales centros de montaje y
proveedor de cajas de cartón para la agricultura en las provincias de Granada y
Málaga”.
“La empresa Enbox es un ejemplo perfecto que ilustra los
buenos resultados de la colaboración público-privada. Bien invertidas, las
ayudas públicas que reciben pequeños y medianos empresarios de nuestro
territorio son eficaces para poder asumir inversiones y hacer crecer a las
compañías, con la consiguiente repercusión que después tiene en la riqueza y la
empleabilidad de las diferentes comarcas”, ha subrayado la delegada de Empleo y
Economía.
Para construir la nave desde la que se opera, sus
propietarios contaron con un incentivo de la Agencia IDEA de casi 300.000
euros, a través del programa Localiza-IN, lo que contribuyó a dar un salto cualitativo
y cuantitativo en la producción. Enbox nació como marca comercializadora de la
empresa World Vypmar, con más de treinta años de experiencia en el sector del
envase y embalaje. Las necesidades de naves adaptadas a los crecimientos de las
compañías han sido constantes hasta su ubicación estratégica en la ZAL del
Puerto de Motril, donde se halla su nuevo centro de producción, montaje y
almacenaje de 3.000 metros cuadrados de superficie.
Almacén inteligente
Los promotores quieren iniciar la construcción de una nueva
nave robotizada de 1.500 metros cuadrados junto a la nave actual. La idea es
diseñar un 'almacén inteligente' que estaría conectado a través de una línea de
transporte con la zona de almacenaje de la nave existente, lo que elevaría la producción
y una posterior mejora de la distribución y venta de envases, según han
explicado los empresarios. Su producto estrella es el cartón ondulado para
productos hortofrutícolas, que además de ser respetuoso con el medio ambiente e
higiénico, alarga la vida de los productos frescos; optimiza el almacenaje, la
logística y el transporte; aporta mayor visibilidad en el punto de venta y es
100% personalizable..
Con tres décadas de experiencia en el mercado del envase y
embalaje, la empresa se ha adaptado a la evolución del sector, los nuevo
hábitos de consumo y el relevo generacional, lo que ha hecho posible la
apertura de nuevas líneas de negocio como la cadena de montaje y gestión de
stock y ser partner de la multinacional 'DS Smith e Indesla' en las provincias
de Granada y Málaga.
Desde su implantación en la ZAL de Motril, Enbox ha
experimentado un crecimiento constante gracias a las nuevas instalaciones. De
hacer en la primera campaña 300.000 cajas, en la actualidad ha alcanzado la
cifra de más de 8 millones de cajas montadas y 12 millones vendidas. Su
facturación en 2019 superó los 3 millones de euros y mantiene una plantilla
fija de doce trabajadores.
Según los hermanos Vázquez Ariza, la actual nave ha supuesto
contar con más capacidad para seguir creciendo y ofrecer un servicio de nivel a
sus clientes, pues se trata de un espacio productivo acorde con las necesidades
que demandan día a día y con el que se pretende seguir creciendo en calidad y
atención.
Digitalización
La empresa ha solicitado a IDEA, dentro del apartado de
transformación digital de las pymes, otro incentivo para la digitalización del
proceso de negocio que controle de forma centralizada cada transacción, costes,
producción, stock, etc., incluyendo las áreas de contabilidad y finanzas,
logística, proceso de tecnología y recursos humanos. La inversión llegaría a
unos 94.000 euros, que contaría con un importe incentivado de la Agencia IDEA
de casi 42.500 euros.
También quiere acogerse a otro incentivo para implantar un
sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente según la clasificación
ISO, para la mejora de la competitividad empresarial y del comportamiento
medioambiental. Con una inversión de 6.500 euros, cubriría distintas etapas
desde su diseño documental hasta conseguir la certificación.
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