Los colegios e institutos, que tienen hasta el próximo 29 de
enero para inscribirse en el programa ‘Impulsa’, recibirán financiación para
sus proyectos
La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa
Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas
socio-económicas vulnerables de diez municipios granadinos. En concreto, en los
municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar,
Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente.
Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de
enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el
fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería
financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación
educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos,
el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.
Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo
Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está
dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.
El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales
implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema
educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de
convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.
Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de
metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las
prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del
alumnado.
Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad
motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias
innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta
manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes
educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.
‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas:
Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos.
La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial
para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la
cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en
todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en
el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una
adecuada respuesta educativa.
La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación
Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos
con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la
prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo
y/o extraescolar.
En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos
Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a
la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en
valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias
motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de
inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y
emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre
otras.
Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a
desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de
cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave,
propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los
centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo
personal.
Educación actuará contra el fracaso escolar en centros
docentes de zonas desfavorecidas de diez municipios granadinos
Los colegios e institutos, que tienen hasta el próximo 29 de
enero para inscribirse en el programa ‘Impulsa’, recibirán financiación para
sus proyectos
La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa
Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas
socio-económicas vulnerables de diez municipios granadinos. En concreto, en los
municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar,
Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente.
Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de
enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el
fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería
financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación
educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos,
el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.
Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo
Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está
dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.
El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales
implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema
educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de
convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.
Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de
metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las
prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del
alumnado.
Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad
motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias
innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta
manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes
educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.
‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas:
Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos.
La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial
para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la
cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en
todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en
el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una
adecuada respuesta educativa.
La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación
Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos
con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la
prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo
y/o extraescolar.
En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos
Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a
la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en
valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias
motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de
inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y
emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre
otras.
Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a
desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de
cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave,
propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los
centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo
personal.
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