Durante las pasadas navidades la Policía Nacional destacada
en las localidades de Granada, Baza y Motril ha desarrollado una intensa labor policial aumentando por una
parte su presencia en las zonas más concurridas con más de 300 agentes
especializados, mientras que por la otra ha desplegado numerosas iniciativas
informativas y de colaboración con asociaciones de comerciantes y vecinales,
además de coordinarse y recibir el apoyo procedente del ámbito de la seguridad
privada y de otros cuerpos policiales que desarrollan su labor en el ámbito
urbano. El balance del denominado plan “Comercio Seguro” ha sido uno de los más
fructíferos tanto por el grado de satisfacción alcanzado entre la ciudadanía
como por el alto nivel de cumplimiento de los ambiciosos objetivos marcados al
inicio del mismo.
Los exhaustivos controles realizados de forma aleatoria en
las zonas y centros comerciales potencialmente más conflictivos y en las
franjas horarias más proclives a la actividad delictiva de todo tipo se ha
saldado con la detención de una decena de presuntos delincuentes. Igualmente se
han llevado a cabo numerosos controles estáticos sobre la vía pública en los que
los identificados suman una cifra superior a las quinientas personas, a lo que
hay que añadir un número importante de vehículos que han sido controlados y
sujetos a inspección. Por otra parte, la colaboración con los cuerpos de
policía local se puede valorar como muy positiva, especialmente en la localidad
de Baza donde en cerca de 15 ocasiones se han llevado a cabo operaciones
conjuntas entre los dos cuerpos policiales redundando en una mayor eficiencia.
Más personal especializado para evitar los delitos más
comunes
En conjunto han sido más de trescientos los policías
especializados que se han sumado a las dotaciones policiales presentes de forma
ordinaria en el entramado urbano de las tres localidades mencionadas, más del
60% de los mismos pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana mientras que
un 10% permanecen adscritos a las correspondientes a Policía Judicial, el
restante 27% está constituido por agentes especializados en distintos ámbitos
competenciales. Esta distribución está especialmente pensada para incidir en
los delitos más comunes en esas fechas como pueden ser los hurtos, tirones,
sustracción de carteras o estafas mediante el uso fraudulento de tarjetas
bancarias, a modo de ejemplo.
Contactos, reuniones y colaboración, las claves del éxito
El desarrollo de la campaña se inició llevando a cabo cerca
de 150 reuniones informativas y de coordinación con los distintos sectores
implicados como han sido las asociaciones de comerciantes y vecinales, además
de las empresas, personal y otros colectivos, pertenecientes estos últimos al
entorno de la seguridad privada. Durante el transcurso de estos contactos y
reuniones se ha difundido información de interés para los sectores implicados,
que bajo la forma de una guía y un tríptico en formato impreso o digital han
sido repartidos entre los mismos habiendo tenido una acogida muy favorable.
Efectivas actuaciones policiales en las zonas más
comerciales
El análisis de la actividad delincuencial en las distintas
localidades, realizado tras la finalización de la campaña, ha revelado la
efectividad de las actuaciones policiales llevadas a cabo durante esta época,
concretamente los numerosos responsables de seguridad en supermercados y
grandes superficies han mostrado su satisfacción con la presencia policial,
haciendo resaltar la escasa incidencia delictiva que han experimentado.
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