Los trámites culminaron con la contratación de 18.859
personas. Las 22 oficinas de Granada afrontan este 2020 un proceso de
transformación integral
El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo,
Miguel Ángel García, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo
Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández,
han realizado esta mañana un balance de gestión del Servicio Andaluz de Empleo
en la provincia de Granada, piedra angular de la transformación integral
prevista en el 'Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo
y Relaciones Laborales en Andalucía' del que también han informado.
Según han recordado el viceconsejero y la delegada, la
Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, cuenta en la provincia de
Granada con 22 oficinas que son atendidas por 233 empleados públicos. Estos
gestionaron el pasado año un total de 21.560 ofertas de puestos de trabajo (un
12,8% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la
contratación de 18.859 candidatos inscritos (un 12,5% más que en 2018). Miguel
Ángel García y Virginia Fernández han subrayado que “2019 ha sido un año
intenso de trabajo pero, sobre todo de análisis, en el que hemos necesitado un
tiempo para detectar lo que se estaba haciendo bien en nuestras oficinas así
como aquellos aspectos que son necesarios cambiar para prestar un servicio
público más eficaz”, siendo el de la captación de ofertas de empleo procedentes
de empresas privadas uno de ellos. En este sentido, la delegada ha explicado
que “sólo el 13% de las ofertas gestionadas a través de las oficinas SAE de la
provincia proceden de empresas privadas”, un porcentaje que, a juicio de
Fernández, “podría incrementarse” de cambiar los procedimientos de trabajo y
organización implantados en el SAE y cuyas novedades ha anunciado el
viceconsejero.
Miguel Ángel García ha añadido que, precisamente, uno de los
retos que se plantea la Consejería de Empleo, y que está previsto en el Plan
Director, es la implantación de un nuevo modelo de gestión en el SAE que pasa
por, entre otros aspectos, “mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en
las oficinas”. “El sistema tiene que responder a los nuevos tiempos y debemos
hacer los cambios necesarios para casar con más acierto las ofertas de empleo
que gestionamos con el perfil de los candidatos inscritos”, mejoras que, a su
juicio, “harán más atractivo nuestro servicio” para las empresas privadas.
Sistema pionero
“Hasta ahora, si vas a una oficina del SAE como desempleado
te preguntan sobre tí, pero no te informan sobre qué pasa con el tejido
productivo de tu territorio ni sobre la demanda”, un elemento fundamental ya
que “hace falta tener una variable real que relacione la información de los
demandantes de empleo con la de las empresas”. Esta interacción se conseguirá
con el perfilado estadístico de oferta y demanda, “sistema pionero en España
que no sustituirá en ningún caso la labor de los empleados públicos, sino que
será una herramienta a su servicio”, ha asegurado el viceconsejero.
Entre las novedades previstas dentro de la transformación
del SAE está también el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas,
“con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las
labores del personal propio”. A ello, se suma la implantación de un sistema de
colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que
“responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los
usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el
mundo empresarial”.
Contacto con empresas
Estas medidas se enmarcan dentro del proceso de
modernización del SAE cuyas oficinas registraron, sólo en la provincia de
Granada, un total de 79.702 demandas de empleo en 2019 tanto de personas
desempleadas como de trabajadores ocupados que buscaban una mejora de empleo.
En ellas se presta, además, un servicio de atención especial a las empresas
desempeñado por un equipo de 18 agentes de empresas, cuyo cometido consiste en
prestar una atención personalizada a las entidades empleadoras. Entre otras
gestiones, los agentes de empresa fueron los responsables de captar y tramitar
en 2019 la publicación 1.221 anuncios de empleo en la web del SAE procedentes
de empresas privadas instaladas en Granada.
Virginia Fernández ha apuntado que a este servicio se suma
el que prestan las 49 Unidades Orienta abiertas en Granada, dotadas de 152
profesionales que atendieron en 2019 a cerca de 29.500 personas. Según ha
recordado la delegada, el año pasado Empleo puso en marcha una convocatoria
extraordinaria para reforzar el servicio de las Unidades Orienta en la
provincia a la que se destinaron 4,4 millones de euros.
Mejoras en oficinas
“Este proceso de renovación, del que ya hemos empezado a dar
los primeros pasos, lo hemos complementado en el último año con actuaciones de
mejoras en las oficinas”, financiadas con los Fondos de Modernización y que han
supuesto una inversión de más de 400.000 euros sólo el año pasado. Entre las
actuaciones destacan la sustitución de equipamientos en las oficinas de Alhama,
Fuentenueva e Iznalloz, las obras de adecuación en Granada Centro, las nuevas
dependencias de la oficina de Montefrío y las gestiones con el Ayuntamiento de
Motril para un nuevo emplazamiento de la oficina de la localidad. La
modernización del SAE, ha añadido el viceconsejero, también se ha materializado
con la puesta en marcha de la APP del Usuario, una aplicación práctica que
facilita las gestiones y supone un ahorro de tiempo a los usuarios de las
oficinas.
En el capítulo de personal, la delegada ha asegurado que
este volumen de trabajo lo ha soportado una “plantilla de empleados públicos
que, cuando llegamos, nos encontramos en muchos casos que anteponían su
profesionalidad a la presión de tener que atender una demanda muy por encima de
sus posibilidades”, en referencia a la falta de personal en algunas oficinas de
la provincia. “Se trata de un problema que nos encontramos sin resolver cuando
llegamos al Gobierno de la Junta y del que ya hemos dado cuenta a Función
Pública porque, por mucha vocación y voluntad que tengan nuestros empleados
públicos, es muy difícil prestar una atención de calidad si la plantilla está
muy por debajo de lo necesario”.
Retos del Plan Director
Precisamente, uno de los principales retos que se establecen
en el Plan Director giran en torno al buen uso de los recursos materiales,
humanos y financieros disponibles, según ha recordado el viceconsejero, además
de la mejora de la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas,
propiciar un aumento de la renta individual mediante el diseño de políticas
útiles y garantizar un trato equitativo a todas las personas y empresas. Así,
el plan se estructura en tres grandes líneas:
un servicio público de empleo que mejore su cartera de
servicios a partir de un sistema de perfilado de oferta y de demanda. El
objetivo es que, en varias fases, este sistema pueda emparejar la experiencia y
la cualificación de los trabajadores con las necesidades del tejido productivo
andaluz.
la implementación de políticas activas de empleo, con
especial importancia en diseñar una oferta formativa adaptada a las necesidades
reales del mercado.
e impulso del marco de relaciones laborales y salud de los
trabajadores, mediante el apoyo y enriquecimiento de la negociación colectiva.
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