En Granada, en noviembre de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 84.089 personas, 1.281 menos que el mes pasado (-1,5%), y hay 19.472 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.561), cuando descendió el desempleo en 228 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en todos ellos, por este orden, agricultura (-738), servicios (-266), construcción (-132), industria (-83) y colectivo de personas que buscan su primer empleo (-82). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.362 contratos, 8.172 más que en el mismo mes del año 2020 (37.190). Del total de contratos de noviembre, 40.576 han sido temporales, un 89,44%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (410.879, 48.992 más que en 2020, cuando había 361.887) se han formalizado sólo 25.826 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,28% del total.
Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, el descenso del número de personas desempleadas en noviembre, es un dato positivo, pero lo valora con cautela, ya que se debe principalmente a las campañas agrícolas que se han comenzado a desarrollar, cítricos y la aceituna, y a las contrataciones que en el sector servicio se han empezado a realizar debido a las fechas navideñas que se aproximan.
El ugetista recuerda que nuestro modelo económico sigue dependiendo excesivamente de la estacionalidad, por mucho que la recuperación económica se esté asentando después de las fases más graves de la pandemia. Porque las altas cifras de temporalidad, la precariedad laboral en el empleo y la devaluación salarial, afirma, están provocando una fuerte pérdida de renta de las familias granadinas, lo que unido al aumento de los precios, puede provocar que aumente la población en riesgo de pobreza o exclusión social, hasta cifras similares a las de la anterior crisis.
Para combatir la raíz de estos problemas, el representante de UGT considera indispensable acometer cuanto antes la necesaria derogación de la reforma laboral de 2012, que supone un impedimento esencial para revertir el abuso de la temporalidad e imparcialidad involuntaria en la contratación. Es necesario, añade, dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada.
De forma simultánea, Martin opina que se debe establecer un marco equilibrado de negociación colectiva, que recupere la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia (lo que se conoce como ultractividad), asegurando a su vez un crecimiento justo de los salarios. Solo de esta manera se colocarán las bases necesarias para la creación de un empleo digno, estable y seguro, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario