27/2/24

El Ayuntamiento da el paso más valiente y definitivo para la mejora del servicio de limpieza en Motril


· El Consistorio motrileño ha anunciado el inicio para la contratación de la gestión
indirecta del servicio, con el objetivo de abordar de raíz el problema de la limpieza en la
ciudad y la falta de medios humanos y materiales
 

El Ayuntamiento de Motril ha anunciado el inicio de la
licitación de la gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de residuos
sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio. Se trata del cambio
más significativo que ha experimentado el servicio de limpieza, marcando así el hito
más trascendental de su evolución.
Este contrato pretende que una empresa del sector gestione de la mejor manera y
más actual todos estos servicios. Igualmente, la licitación permite que las inversiones,
que son realmente cuantiosas, sean realizadas por una empresa en vez de recaer
directamente en el presupuesto municipal. Estos servicios se han prestado
anteriormente con recursos humanos y materiales propios del Consistorio motrileño,
primero desde la extinta empresa pública LIMDECO y en estos momentos con gestión
directa.
Durante la comparecencia a la que han asistido el grueso del equipo de Gobierno
municipal, la alcaldesa de Motril ha señalado que el inicio de este procedimiento viene
a asegurar “una presencia constante y efectiva en todos los barrios y zonas de la
ciudad”, dando una solución definitiva a “las quejas más reiteradas durante años de
todos los vecinos sobre el estado de la limpieza en sus calles”. García Chamorro ha
expresado su convencimiento de que esta medida histórica permitirá que “cada rincón
de Motril y cada uno de nuestros vecinos disfruten de un entorno limpio y agradable
porque cumplir con esto es imperativo”, ha dicho.
“Para lograr este objetivo continuaremos con las medidas que se adoptaron en el
gobierno de la señora Almón, siendo responsable de limpieza el Señor Sánchez-
Cantalejo, porque entendemos que Motril es una casa común, y su cuidado no puede
esperar”, ha dicho García Chamorro quien ha apostillado que, “independientemente
del signo político, debemos seguir trabajando unidos y con lealtad institucional en pro
de consolidar a Motril como un referente de excelencia y una ciudad más atractiva
para todos”.
Por su parte, el edil de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha
explicado que el Ayuntamiento ha estudiado todas las necesidades del municipio,
considerando municipios similares y de nuestro entorno. “Tenemos una plantilla
mermada, en 2018, contábamos con 135 trabajadores de los que actualmente quedan
98. En 2024, tenemos un 25% de absentismo, el servicio es deficitario porque la
situación de la plantilla no permite que contratemos personal”, ha dicho. A esto, tal y
como expresa Hernández, se le suma la falta de medios materiales, “no tenemos
camiones, ni barredoras, ni baldeadoras, ni hidrolimpiadoras. Necesitamos una gran
inversión en maquinaria y contenedores para que la limpieza de nuestra ciudad, sus
playas y sus diseminados sea más intensa y de calidad”. Hernández ha ejemplificado
la situación actual, “para que os hagáis una idea en municipios similares al nuestro
hay unas 12 o 14 barredoras actuando diariamente, Motril tiene solo 2 en el mejor de
los casos”.
En este sentido, el responsable de Calidad Urbana ha reconocido que la falta de
medios y el absentismo hace que la situación sea “insostenible”. “Solo la reparación de
los vehículos actuales asciende a 200.000 euros y contratar servicios extraordinarios
para limpiar zonas como el Punto Limpio o San Antonio nos sale más caro que
englobarlo todo en un solo contrato”, ha dicho Hernández, quien asegura que la
licitación persigue “la excelencia en los servicios, incrementando su eficiencia y
adaptando el contrato a las exigencias normativas y tendencias medioambientales
actuales y exigiendo, como requisito indispensable, que se garanticen todos los
derechos de la plantilla actual”.
El edil de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha considerado que
Motril acaba de dar un “paso necesario y valiente para solucionar de una vez por todas
el problema del servicio de limpieza para una ciudad de 60.000 habitantes”. “En los
últimos presupuestos hemos hecho un gran esfuerzo y creemos que esta
externalización, que cuenta con una inversión de más de 8 millones de euros,
permitirá hacer visible a todos los ciudadanos una completa renovación de los
servicios y medios materiales como contenedores y maquinaria especializada”.
Tal y como ha dicho Navarro, el servicio que se está prestando “no es el idóneo”,
contando además con que la administración tiene una estructura que “no garantiza la
agilidad necesaria para prestar un servicio con las mejores condiciones”. Pese al
esfuerzo que realizan los trabajadores de esta área, Navarro insiste en que el
Ayuntamiento “no es capaz de cumplir las necesidades de la ciudad y la estructura
jurídica de la plantilla es delicada”, ha manifestado el teniente de alcalde que asegura
que con este contrato “el Ayuntamiento se convierte desde hoy en el principal garante
de los derechos laborales de estos trabajadores y de la total renovación del servicio”.
Por último, el teniente de alcalde de Medioambiente, Antonio Escámez, ha resaltado
que este procedimiento da respuesta “a la creciente y continúa concienciación
medioambiental y a los compromisos que la sociedad actual debe adquirir”. “El
Ayuntamiento de Motril se ha propuesto, dentro de sus objetivos prioritarios, pasar a la
historia como el gobierno que solucionó, por fin, el problema de la limpieza en la
ciudad”, ha dicho Escámez, que ha resaltado que con este servicio también se
asegura la maximización del reciclaje y valorización de los residuos, así como una
limpieza de nuestra vía pública que mejora claramente la actual. “Entre otros aspectos
que ya han detallado mis compañeros, a la nueva empresa se le exigirá, además,
propuestas para la difusión de mensajes de concienciación a la ciudadanía, no
podemos seguir permitiendo imágenes tan desoladoras como la que vimos ayer en el
barrio de San Antonio”, ha dicho Escámez.
El equipo de Gobierno municipal ha anunciado que se iniciará el expediente de
contratación con la convocatoria de un Pleno Extraordinario, posiblemente esta
semana, para el comienzo de esta tramitación que marcará un antes y un después en
la ciudad.

No hay comentarios: