Ante los hechos acontecidos recientemente en nuestras playas, con la llegada de varias personas inmigrantes, y tras algunas interpretaciones interesadas que han circulado en redes sociales y otros espacios, desde el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, queremos trasladar un mensaje claro y firme a nuestra ciudadanía:
Nuestro municipio es, y seguirá siendo, una tierra abierta, plural, solidaria. Aquí conviven personas de distintos orígenes, muchas de ellas migrantes que forman parte esencial de nuestra comunidad, que trabajan en nuestros campos e invernaderos, que contribuyen día a día al desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad.
Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro compromiso con la convivencia pacífica, el respeto a todas las culturas y la defensa de los derechos humanos.
Entendemos que quienes llegan a nuestras costas lo hacen empujados por la desesperación, jugándose la vida en busca de un futuro mejor para sí mismos y sus familias.
Respetamos, por supuesto, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cumplen con su deber en estas situaciones complejas. Pero también rechazamos rotundamente cualquier discurso de odio, cualquier actitud racista, xenófoba o que menosprecie la dignidad de las personas migrantes.
Queremos, además, agradecer públicamente la actitud de la gran mayoría de bañistas que se encontraban ese día en la playa, que actuaron con respeto, comprensión y humanidad. Gestos como esos son los que reflejan el verdadero espíritu de nuestro municipio. En Castell de Ferro apostamos por una sociedad
más justa, más inclusiva y más humana.
La ONG Extranjeristas en red pide que se investigue la presunta "detención ilegal" de migrantes por parte de bañistas en Castell de Ferro
La ONG Extranjeristas en red ha pedido este jueves una investigación por presunta "detención ilegal" de migrantes en la playa de Castell de Ferro por parte de bañistas que los retuvieron.
Así lo ha puesto de manifiesto en referencia a la llegada en los últimos días de varios migrantes a bordo de una embarcación a esta playa, donde algunos bañistas "se abalanzaban y perseguían a esas personas hasta retenerlos por la fuerza y contra su voluntad, mientras otros ciudadanos les decían que les dejaran en paz".
Extranjeristas recuerda que la entrada ilegal en el territorio nacional "no es ningún delito, aunque sea un ilícito administrativo" . En este sentido, ha advertido de que estas acciones de algunos bañistas podrían constituir un delito, dado que solo una autoridad "con suficiente representación del Estado, y motivos justificados" puede limitar el derecho fundamental a la libertad de movimientos, "uno de los pilares del Estado de Derecho". Y explica que "la ley prevé sólo pocas excepciones: evitar un delito, la fuga de una cárcel..., y entre ellas no está ni impedir un ilícito administrativo, ni tan siquiera colaborar en reprimirlo".
"El caso es que esos que se creen a sí mismos buenos ciudadanos y salvadores de la patria es muy posible que hayan cometido un delito de detención ilegal, y debe caer sobre ellos, por mucho que seguramente aleguen ignorancia, todo el peso de la ley", ha subrayado la ONG.
Que actúe la Fiscalía
Igualmente, Extranjeristas en red ha dicho que es "turno" del Derecho y de las Instituciones "frente a la barbarie de tomarse la justicia por su mano". Así, ha indicado que debe ser la Fiscalía de Granada quien realice "las oportunas averiguaciones en unas diligencias de investigación penal para identificar a los autores y presentar la necesaria querella ante la autoridad judicial". "Que no tenga que ser la ciudadanía quien le marque el camino de la ley", ha añadido.
En esta misma línea, ha lamentado que hace unos años "los veraneantes ayudaban y daban agua a los exhaustos inmigrantes". Además, ha invitado a la sociedad a hacer una "reflexión profunda" sobre "qué está conduciendo a que unos supuestos patriotas se crean con la autoridad, la legitimidad y la fuerza que no tienen legalmente, ni para detener a inmigrantes, ni para lo que crean puedan hacer a quien no encaje con su alterado juicio".
"Quien ha sido confundido o se ha dejado engañar por el discurso de la criminalización del inmigrante ha caído en la trampa de cometer, presuntamente, un delito. Tanto que puede criticarse a las fuerzas de seguridad de negligencia por no haberles detenido en ese momento junto a los inmigrantes", ha apuntado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario