29/8/06

Investigadores de la UGR evalúan un test para detectar la pérdida de memoria

Los investigadores han contado con una muestra de 101 pacientes aquejados de “pérdida de memoria” en la consulta de Neurología

La demencia tiene una prevalencia en España del 6% en los mayores de 65 años, y aumenta con la edad, siendo la causa más frecuente la enfermedad de Alzheimer




La demencia tiene una prevalencia en España del 6% en los mayores de 65 años, y aumenta con la edad, siendo la causa más frecuente la enfermedad de Alzheimer. Según datos recientes de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) para el año 2.030 se estima que el número de pacientes con demencia alcance casi los 600.000.

El diagnóstico de la demencia es un proceso costoso y prolongado en el tiempo. Según los expertos, las pruebas de selección para el diagnóstico son a veces difíciles de aplicar, y requieren de una gran cantidad de instrucciones antes de su utilización.

Con objeto de disponer de un test rápido, fácil de aplicar y específico para determinar si hay o no deterioro de la memoria en la población mayor española, los investigadores Francisco Barrero Hernández, Francisco Vives Montero y Blas Morales Gordo, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y de la Unidad de Alteraciones del Movimiento del Hospital Clínico San Cecilio, han evaluado la versión española del test Memory Impairment Screen (MIS).

Esta prueba consiste en un test de cribado de fácil aplicación para la valoración de la memoria. Es muy breve y está recomendado por la Academia Americana de Neurología para la detección de Alzheimer. Con él se evalúa la “memoria verbal a corto plazo”. Como explica Francisco Barrero, en una primera fase el sujeto aprende cuatro palabras escritas que lee en voz alta y posteriormente se asocia a cuatro categorías diferentes, tras una distracción no estructurada de 2-3 minutos se realiza el recuerdo libre y se ofrecen como claves semánticas el nombre de las categorías no recordadas. En definitiva, es un test que emplea una estrategia de aprendizaje y recuerdo que requiere que el sujeto busque e identifique la palabra a recordar según una categoría.



Test de cribado

A diferencia de un test de diagnóstico, el test de cribado sirve para identificar a los sujetos con mayor riesgo de padecer una enfermedad, en este caso, la demencia. Sin embargo, para que la prueba tenga validez esta debe ser capaz de detectar el mayor número de sujetos enfermos, esto es, tener una alta sensibilidad, y tener también una alta especificidad o probabilidad para clasificar correctamente a los individuos sanos.

Los científicos granadinos han valorado estos parámetros de especificidad y sensibilidad del MIS en relación con otros test de cribado para el diagnóstico de demencia en nuestra población. Además, también han evaluado si este test es aplicable en población española, ya que los test de memoria desarrollados en otros idiomas “no siempre son útiles en nuestro entorno sociocultural”.

En la parte experimental, los investigadores han contado con una muestra de 101 pacientes aquejados de “pérdida de memoria” en la consulta de neurología. El MIS mostró una sensibilidad del 83,7% para cribado de demencia siendo esta mayor que la obtenida por el test de fluencia verbal semántica y el test del reloj a la orden. La especificidad fue del 94,2% mayor que el minimental de Folstein en esta muestra de población a la que se aplicó.

Ante los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que la versión española del MIS de Buschke al igual que el Mini-Mental State Examination (MMSE) es una herramienta útil para el cribado de sujetos con demencia. Por tanto “pueden ser aplicados en nuestra población, obteniendo resultados similares según otros estudios realizados en nuestro país”. Los científicos añaden que es una prueba de fácil aplicación tanto por su rapidez como por su sencillez de empleo, “la pueden aplicar no expertos en neurología, como los médicos de familia”. Y además, no está influenciada por variables sociodemográficas como la edad y el nivel educativo de la persona.
Según datos recientes de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) para el año 2.030 se estima que el número de pacientes con demencia alcance casi los 600.000

Los resultados concluyen que se trata de una prueba de fácil aplicación tanto por su rapidez como por su sencillez. Podría ser realizada por los médicos de familia

No hay comentarios: