16/11/06

Una proteína que participa en producir vasos sanguíneos en el desarrollo podría bloquear la progresión del cáncer


Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto que una proteína celular que participa en la producción de vasos sanguíneos durante el desarrollo bloquea la progresión de los tumores de piel y pulmón en modelos animales al impedirles producir nuevos vasos sanguíneos, un proceso denominado angiogénesis.

Las conclusiones del estudio, que podrían conducir al desarrollo de un nuevo tipo de inhibidor tumoral que evitara la extensión del cáncer a otras partes del organismo, se publican en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los investigadores mostraron que la endorepelina, que así se denomina este componente proteínico, tiene importantes efectos desactivadores de la capacidad de diseminación tumoral.

Los investigadores utilizaron dos modelos animales de cáncer para estudiar el carcinoma de células escamosas y el carcinoma pulmonar. Cuando inyectaron a los animales endorepelina, descubrieron que se bloqueaba el crecimiento del tumor, su metabolismo y la angiogénesis. También descubrieron por primera vez que la endorepelina se dirige a las células endoteliales del tumor, bloqueando la producción de nuevos vasos sanguíneos.

Según Renato Iozzo, autor principal del estudio, estos descubrimientos tienen implicaciones importantes para el tratamiento del cáncer en una variedad de tumores sólidos como el de pulmón, próstata y mama. "Todos estos tumores dependen de la angiogénesis, así que creemos que podría ser una terapia complementaria eficaz para el cáncer".

No hay comentarios: