15/12/06

Unos 100 escolares de primaria del CP Pío XII de Torrenueva participan en las actividades de fin de curso de ‘Monitor Dinamizador Sociocultural’


La concejalía de Formación y Empleo, en colaboración con la Entidad Local de Torrenueva, ha organizado una jornada de animación sociocultural en la que han participado más de 100 escolares de primaria del Colegio Público Pío XII de Torrenueva. Los alumnos han podido disfrutar de animaciones, manualidades, vuelos de globos aerostáticos, cuentos y talleres como los de bolas de malabares y maracas, globoflexia, flores de papel y lana. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril Vicente Morales ha explicado que este acto forma parte de las prácticas de los 10 alumnos del curso ‘Monitor Dinamizador Sociocultural’, enmarcado dentro del ‘Programa Inserta‘, que incluye orientación, formación e inserción laboral.

Morales ha indicado que los objetivos del ‘Programa Inserta‘, desarrollado con Fondos Europeos y promovido por el ministerio de Administraciones Públicas buscan fundamentalmente conseguir que las personas desempleadas, y en especial los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, consigan, a través de la formación y con un programa educativo que incluye prácticas en empresas, insertarse en el mercado laboral. Los niños del Colegio Público Pío XII de Torrenueva han disfrutado de las marionetas, vidrios pintados, muñecos de lana, pulseras, máscaras, estampaciones, pinturas y manualidades diversas elaboradas por los 10 alumnos del curso ‘Monitor Dinamizador Sociocultural’. El acto ha terminado con una invitación y con la entrega de un regalo a todos los niños participantes.


El teniente de alcalde ha indicado que este curso nace de la demanda palpable de la ocupación del tiempo de ocio disponible en actividades lúdicas, la mayoría de las veces con carácter educativo, especialmente para poblaciones y barrios desfavorecidos. El curso de ‘Monitor Dinamizador Sociocultural’ se enmarca dentro de los nuevos yacimientos de empleo, y se contempla como profesión con futuro. Han participado nueve mujeres y un hombre de diversas edades. Para favorecer la formación de las personas con menos ingresos del curso, la organización ha dotado una beca de asistencia de 220 euros mensuales. La iniciativa se ha realizado en las instalaciones de la UNED, que se nos han cedido para la impartición del mismo, ofrecimiento que queremos agradecer públicamente.

En la actualidad la concejalía de Formación y Empleo ejecuta tres acciones formativas: ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’, ‘Trabajador de Centro de Jardinería’ y ‘Albañilería’. Los técnicos del área tratan de poner en marcha seis acciones formativas más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de agradecer que Aytos como este hagan actividades de Animación sociocultural y Desarrollo comunitario.

Reitero mi agradecimiento a que se ofrezca la oportunidad de disponer espacios donde este tipo de actividades salgan a a luz, pero debemos ser serios, pues la Animación sociocultural esta enmarcada dentro de lo que se conoce como Educación social, y como en cualquier educación, estariamos dispuestos a dejarla en manos de cualquiera?.

Me explico: Las personas que han realizado estas actividades, segun comenta la noticia, y en ese dato me baso, pues no tengo otro referente, son "Monitores Socioculturales" titulación que se equipara al de Monitor de Tiempo Libre y se realiza en un curso de los llamados "Garantia Social" o como mucho Grado Medio.

Esta Titulacion otorga unas competencias para ser Auxiliar en actividades de animación sociocultural.
Es por ello que debe existir una figura que supervise su actuación y apoye estas actividades.

Para ello, el M.E.C. creo hace unos años unos Ciclos Formativos de Grado Superior de Tecnico Superior en animación sociocultural. Una Figura intermedia, pues como dice su perfil academico, tambien estos deben responder ante un diplomado en Educación social.

Si bien es bueno realizar todas estas actividades, cabe reflexionar sobre quien debe hacerlas.

Quien diseño ese proyecto? Estan capacitados para confeccionarlo los "Monitores socioculturales"? Han estado supervisados por Tecnicos y Diplomados?

Anónimo dijo...

En la actualidad los animador@s socioculturales tienen una buenisima formación que no es valorada ni por las instituciones ni por la poblacion a la que va dirijida.