13/3/08

Motril acoge los próximos días el Campeonato Juvenil Andalucía que congregará a los cien mejores ajedrecistas andaluces


Motril volverá a ser referente del ajedrez andaluz y nacional gracias a la celebración, del 14 al 18 de este mes del Campeonato Juvenil de Andalucía que se desarrollará en el Gran Hotel Elba y que será el comienzo de una serie de eventos que culminarán con la prestigiosa final del Campeonato de España por Equipos en División de Honor.
Francisco Miguel García Molina y Laura Jiménez Lupiáñez parten con muy buenas opciones de conseguir podium en este campeonato, lo que da una buena muestra de la calidad del ajedrez que se tiene en Motril. Además de estos dos motrileños y de otros jugadores que también dejarán bien alto el nombre de su ciudad, se contará con la participación del granadino Marcos Camacho, otro de los mejores exponentes del ajedrez andaluz.
Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes, ha destacado que los 100 mejores ajedrecistas de Andalucía estarán en Motril estos días, algo que unido al resto de las citas a lo largo del año “nos enorgullece”. Además, ha agradecido a la Federación Andaluza la promoción que se le va a dar a la ciudad, teniendo en cuenta que las partidas se retransmitirán en directo a través de Internet. Ha querido señalar también “la unión del Área de Deportes con el Instituto Andaluz de la Juventud, los patrocinadores y la Federación para traer a Motril un evento de nivel tan alto como este campeonato”, por lo que además ha mostrado su satisfacción “de que la ciudad sea el centro de las miras” de dicha cita.
Por su parte, Jorge Fernández Montoro, como representante de la Federación Andaluza y Granadina de Ajedrez, tras disculpar la ausencia de los máximos dirigentes de ambas organizaciones, Ricardo Montecatín y Guillermo Barranco, ha explicado que la federación está muy agradecida a Motril “porque este año acoge muchas citas a nivel andaluz y se ha convertido en un referente tanto a nivel organizativo como a la hora de aportar campeones”. Además ha hecho público su agradecimiento al Área de Deportes, en las personas de Antonio Escámez, Emilio García Castilla y Sergio Cuesta “por su interés y compromiso con el ajedrez”.
Sergio Cuesta, director de la Escuela Granadina de Ajedrez ha aportado más datos a nivel técnico, explicando que una de las novedades más importantes es la posibilidad de seguir el campeonato a través de Internet, siendo en el juvenil las seis primeras partidas las retransmitidas y en el absoluto las ocho primeras. “Aproximadamente unos 10.000 internautas al día siguen esta cita, a lo que hay que añadir las personas que visiten la web en los días posteriores, ya que las partidas se quedan guardadas en el servidor”, ha apuntado Cuesta.
Emilio García Castilla, director del Área de Deportes y director gerente del club La Motrileña de Ajedrez, ha recordado que Motril “ya pasó con nota la celebración del Campeonato de Andalucía Escolar que se celebró en 2004” y ha querido agradecer a la federación “que deposite otra vez la confianza en nosotros”. Además ha señalado que la fase final del Campeonato de España por Equipos en División de Honor que se jugará en el Teatro Calderón “será una buena culminación de este año ajedrecístico”.
El sistema de juego será el suizo a ocho rondas, 90 minutos más 30 segundos por jugada y los desempates en Buchholz (-2) el primero, y el segundo, en Progresivo FIDE. En la cita que da comienzo mañana, y que ha sido organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril junto a la Federación Andaluza de Ajedrez, la Escuela Granadina de Ajedrez y el club La Motrileña de Ajedrez, está patrocinada por Centro Comercial Radiovisión, Centro Comercial Alcampo y el Instituto Andaluz de la Juventud, y la colaboración de Granada Deporte y Hoteles Elba.

No hay comentarios: