5/5/08

La dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell, protagonista de un seminario organizado por el Aula de Teatro de la UGR


“Mirar el daño: mi cuerpo es mi protesta” es el título de la conferencia que mañana martes, 6 de mayo, impartirá la dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo (Cuesta del Hospicio, s/n) a las 19.30 horas.

El acto, organizado por el Aula de Teatro de la UGR, que dirige la profesora Maria de los Ángeles Grande Rosales, tendrá continuidad el día 7 de mayo, esta vez en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras, con un seminario titulado “Angélica Liddell: realismo en descomposición”, que se desarrollará de 10 a 13.30 horas, con la participación de la propia actriz catalana y Gumersindo Puche.

Este seminario, igualmente organizado por el Aula de Teatro de la UGR, se realiza con la colaboración del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

Una voz personal e innovadora

Dramaturga, directora de la Compañía Atra Bilis (‘bilis negra’) desde 1993 y actriz, Angélica Liddell es sin lugar a dudas una de las voces más personales e innovadoras de la creación escénica contemporánea. Radical, nihilista e iconoclasta, representa la corriente más experimental y vanguardista de ésta, desde la práctica de un teatro de temperamento suicida y melancólico dedicado a la “parte tóxica del hombre”, a “toda la monstruosidad que hay en la aparente sociedad del bienestar”.

Los temas de sus producciones, desgarradas y provocadoras, se decantan hacia una suerte de “realismo en descomposición” centrado en el suicidio, la violencia, el dolor, la degradación física y moral , el poder o el sexo. Premiada en múltiples ocasiones (Premio SGAE de Teatro 2004, Premio Ojo Crítico 2005, Premio Valle-Inclán 2008, etc) entre sus últimos experimentos escénicos se encuentran obras como Lesiones incompatibles con la vida (2002), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Trilogía de los desechables (2005) Boxeo para células y planetas (2006) o Perro muerto en tintorería: los fuertes (2006), recientemente representada en el Teatro Valle Inclán.

No hay comentarios: