5/5/08

La UGR firma un convenio marco de colaboración con la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos)


El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, acompañado de su delegado para asuntos relacionados con Marruecos, Luis García del Moral Garrido, y los profesores de la UGR Wenceslao Martín y Raouf Elfarissi, se ha desplazado a las ciudades de Casablanca y Rabat (Marruecos) donde ha firmado un convenio marco de colaboración con el rector de la Universidad Hassan II de Casablanca, Mohammed Barkoui. En virtud de este acuerdo, que se firmó tanto en español como en árabe, ambas instituciones realizarán actividades y proyectos de investigación de manera conjunta, entre los que destacan la impartición conjunta de un Máster en Geología aplicada e Hidrogeología entre los Departamentos de Geología y Geodinámica de la Facultad de Ciencias de ambas universidades.

Igualmente, la UGR ha acordado participar en el Máster de Traducción y Comunicación que imparte el departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras de Casablanca, debido al elevado interés por la lengua española que existe en Casablanca como consecuencia del incremento del tejido empresarial y económico español en ciudades como Marrakech, Rabat, Casablanca o Agadir. Ambos rectores barajaron también la posibilidad de impartir un máster conjunto hispano-marroquí en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, dado el gran número de estudiantes marroquíes que cursan estudios de Farmacia y en la Escuela de Análisis Clínicos de la UGR.

Asimismo, a través de este convenio se ha acordado colaborar ampliamente desde la Universidad de Granada con el grupo de investigación “El manuscrito Andalusí” en la localización, digitalización, restauración, datación y catalogación de manuscritos andalusíes en bibliotecas y fundaciones andaluzas, así como preparar una muestra de originales y facsímiles de manuscritos andalusíes para la sala de exposiciones de la Facultad de Letras de la Universidad de Casablanca.

Entrevista con el embajador

Aprovechando su visita a Marruecos, el rector de la UGR se ha entrevistado con el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, a quien informó de la creación de 5 becas para cursar estudios en la Universidad de Granada para los estudiantes marroquíes con mejores expedientes en colegios españoles de Marruecos. González Lodeiro analizó junto al embajador el proyecto que la UGR llevará a cabo acerca de la situación laboral en Marruecos de los estudiantes marroquíes egresados de la Universidad de Granada y de otras universidades andaluzas. Planas ofreció el pleno apoyo técnico y logístico de la Embajada española en Rabat a este proyecto.

El rector de la UGR se ha entrevistado también con el consejero español de Educación en Marruecos, José Crespo, con quien debatió aspectos relacionados con los estudiantes marroquíes en colegios españoles de Marruecos; la concesión de becas de estudios y de comedor en Granada para estudiantes marroquíes; el acceso a la selectividad de estos estudiantes y la necesidad de organizar reuniones periódicas entre los coordinadores de estudios españoles y marroquíes, especialmente de Tánger y Tetuán, para integrar de manera más efectiva los estudios de secundaria en aquel país y los universitarios en Granada.

Apoyo del Gobierno de Marruecos

Posteriormente, la delegación de Granada visitó al Director General de Educación de Marruecos, El Bachir Kouhlani, quien ofreció el apoyo del Gobierno marroquí a todas las iniciativas que la UGR realizará para identificar necesidades en el ámbito educativo de ambos países, destinadas a mejorar el acercamiento entre los sistemas educativos español y marroquí.

El viaje del rector a Marruecos finalizó con una visita al Instituto Agronómico Veterinario de Rabat, donde se contactó con algunas ONGs que llevan a cabo diversos proyectos de desarrollo rural sostenible de áreas ecológicas frágiles en regiones del antiguo protectorado español en Marruecos, con las cuales se acordó colaborar en futuros proyectos conjuntos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del CICODE de la Universidad de Granada.

No hay comentarios: