El alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidió en la tarde de ayer el acto de inauguración del curso denominado “Empleo, Pobreza y Emigración en los Países Árabes Mediterráneos”, organizado por la UNED y la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.
De este modo, del 5 al 7 de mayo, la ciudad servirá como escenario para reunir a profesores y reconocidos expertos en una materia que cada día preocupa más a los responsables políticos y sociales de los países desarrollados.
Carlos Rojas destacó la importancia de desarrollar cuantas medidas estén en mano de los gobernantes y resto de agentes implicados para fomentar el bienestar de las sociedades más desfavorecidas y puso de manifiesto que Motril es una ciudad altamente concienciada con los problemas que afectan a los pueblos árabes, “pues, lamentablemente, llevamos muchos años siendo testigos de la asidua llegada a nuestras playas de pateras cargadas de inmigrantes”.
Actualmente, existen acuerdos en diferentes ámbitos, cuyo objetivo inmediato es aumentar el comercio entre los países árabes del Mediterráneo y los más desarrollados en Europa, como instrumento para acelerar la reducción de la pobreza. “Para ello, es vital potenciar los recursos institucionales y financieros del propio país en aras de una mejora de las condiciones de vida de su población y de su indicadores sociales nacionales” –indicó Rojas.
Para finalizar, el alcalde motrileño subrayó que otra de las medidas que se deben adoptar para optimizar la ayuda a estos países es la de adoptar un enfoque participativo, implicando en su planificación y su ejecución a la sociedad civil y a las autoridades locales. “Articular estrategias de desarrollo a estos niveles no es una tarea fácil – declaró Carlos Rojas- pero la celebración de cursos, coloquios y mesas redondas como esta, sin duda contribuirá positivamente en la transferencia de un mayor poder político y económico a los países del Mediterráneo en inferioridad de recursos”.
Profesores de la UNED en Motril, de la UAM y de la Universidad Mohamed V de Rabat, representantes del Foro Empresarial de la Casa Árabe, el director del Programa de Migración Internacional de la OIT, el técnico de migraciones del Instituto Europeo del Mediterráneo y la consejera técnica principal del Proyecto de Género GTZ de Marruecos, son las personalidades que protagonistas de esta jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario