16/12/08

El Ayuntamiento de Motril entrega una decena de dispositivos para localizar a enfermos de Alzheimer



El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los diez brazalete-teléfono con GPS que facilitarán a una decena de familias la localización de sus enfermos de Alzheimer, en caso de desorientación o pérdida.

Se trata de una experiencia piloto para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a este sistema, con el que enfermos en distintas situaciones y grados de la enfermedad convivirán durante varias semanas. Es la primera vez que una administración pública se hace cargo de un proyecto de estas características y Motril es municipio pionero en toda Andalucía en hacer uso de este dispositivo, gracias a una subvención de 5.000 euros a cargo de la empresa ALCAIDESA Inmobiliaria S.A., cuyo delegado en Granada, Óscar Montes, también ha querido estar presente en el acto.

Según ha manifestado Carlos Rojas, uno de los problemas que más preocupan a los familiares de los enfermos de Alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad, que en España son ya más de 300.000, mientras que en Motril son 140 las personas registradas que padecen esta enfermedad. “Hoy, Motril espera dar un gran paso en lo a que a servicio social se refiere, ya que, a través de esta prueba, podremos conocer si este sistema se adapta a las necesidades de los usuarios para tener a los enfermos permanentemente localizados y dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios o si sufren un problema médico serio” –indica el primer edil motrileño.
Así, dicho dispositivo GPS detecta automáticamente cada salida de una zona considerada segura alrededor de la casa del enfermo o la residencia y alerta a una central telefónica especializada, que contacta rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.
Concretamente, se trata de un sistema de geolocalización por GPS-Asistido por la red de telefonía móvil, un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta. El dispositivo incluye un teléfono mediante el cual, la central que localiza al enfermo puede contactar con él gracias a la función de “manos libres”. Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente.

Desde el pasado mes de marzo, los responsables y técnicos de la concejalía de Acción Social han estudiado la oferta que existe en el mercado acerca de este tipo de dispositivos de localización, estipulando, finalmente, que es el brazalete Columbia, de la empresa Medical Mobile, el que mejor servicio puede ofrecer, algo que se conocerá tras las fechas navideñas, momento en que se estudiará la viabilidad para su implantación definitiva.
El delegado de ALCAIDESA en Granada, Óscar Montes, ha manifestado su “gran satisfacción por formar parte de este crucial proyecto, a través del que Alcaydesa se implica de forma determinante con el tejido social de Motril”.

Para finalizar, Carlos Rojas ha subrayado que “sirviéndonos de los avances tecnológicos actuales, queremos lograr algo que, sin duda, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de muchos motrileños, colaborando en el aumento del grado de tranquilidad de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares, así como en el favorecimiento de la conciliación de la vida familiar”.

No hay comentarios: