23/7/09

John Scofield divirtió en el festival de Almuñécar


Hoy actúa Stefano di Battista y mañana 24 el contrabajista Ron Carter


El festival Jazz en la Costa presentó el miércoles por la noche al nuevo grupo del guitarrista John Scofield en el Parque de El majuelo de Almuñécar. Scofield está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, y a su concierto, el tercero que daba en los festivales granadinos asistieron numerosos guitarristas de jazz, de rock y hasta de flamenco, llegados de toda Andalucía en peregrinación, dispuestos a recibir una master-class en vivo y en directo. Jazz en la Costa está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración y patrocino de la Junta de Andalucía y Cervezas Alhambra.

Desde que Miles Davis con su agudo olfato lo descubriera y lo incorporara a su banda, la vida no podría ser igual para este guitarrista de Conneticut. Sorprendente, osado, cerebral, vanguardista, genuino y puro, cuando quiere. Cualquier calificativo se queda pequeño ante la deslumbrante capacidad de este músico, para el que los estilos no son más que palabras. Su olfato es sólo comparable a su digitación, perfecta a cualquier velocidad. Y si es capaz de puntear a niveles supersónicos, cuando opta por la economía cada nota se clava en el nervio de la emoción.

En este proyecto, denominado como el disco y a su vez como el estudio donde lo grabaron, que lleva el nombre de un barrio bohemio de Nueva Orleáns, la Piety Street Band, Scofield quiere de alguna forma recuperar la música de su juventud, divertirse y hacérselo pasar bien a la audiencia, con un recorrido muy personal por las músicas que se han recocido en el imaginario popular del sur pantanoso de Louisiana, allí donde franceses, españoles, estadounidenses, cubanos y jamaicanos de todos los colores cruzaban sus culturas.

El resultado fue un concierto que en su pretendido homenaje al gospel, en realidad lo hace sobre todo a la música popular americana (del norte), al blues, el gumbo, el reggae que llegó por el puerto de Nueva Orleáns, al jazz por su puesto y también al rock and roll o el funk. Todo ello deconstruido desde una pedalera sampler de recursos infinitos y con el concurso de un grupo de viejas cara conocidas (gente de Beach Boys o Bonnie Raitt) donde cobra protagonismo el teclista inglés Jon Cleary, perfecto émulo de Dr John, a quien de alguna manera recordó todo un programa que encajaba himnos ‘inflapechos’ como el ‘Angel of times’ al lado de rocanroles tan matones como el célebre ‘Good times’. Al final Scofield, de 58años, se volvió un chaval, y contagió a las 1500 personas que asistieron a su concierto de esa alegría húmeda y sureña de los pantanos de Louisiana donde nació el blues y el jazz.

No hay comentarios: