6/7/09

Limdeco vuelve a la polémica política

El PSOE denunciará a Carlos Rojas ante el favoritismo en las contrataciones de personal en la empresa pública de limpieza

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, acusa al regidor de Motril, Carlos Rojas, de arruinar la empresa de limpieza, Limdeco, que arrastra un déficit de más de 1 millón de euros por la nefasta gestión del alcalde al frente de la misma



El PSOE de Granada ha anunciado hoy que denunciará ante la justicia al alcalde de Motril, Carlos Rojas, por haber manipulado de forma “burda” la bolsa de trabajo de la empresa municipal de limpieza, Limdeco, para “colocar a los suyos”. Así se desprende de una sentencia “demoledora” del Juzgado de lo social de Motril que desvela que el alcalde de Motril presionó a mandos intermedios de la empresa para que emitieran informes falsos que favorecieran este objetivo. El vicesecretario general del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, ha criticado el comportamiento de Rojas por intentar engañar al juez, burlarse de la justicia, además de por su “insensibilidad y manipulación antidemocrática para utilizar a los trabajadores de Limdeco en su estrategia política y hacer clientelismo político”.
En su análisis de la sentencia, los socialistas han advertido de las conclusiones “demoledoras” que da el juez, al apreciar indicios evidentes de la manipulación que efectuó el equipo de Gobierno en la bolsa de trabajo de la empresa pública para favorecer a los suyos. En concreto, el juez considera “inadmisible e incluso indignante que se burle de forma burda los mecanismos de transparencia de acceso a la empresa para adaptar el resultado de las pruebas a la voluntad política que permita contratar a aquellos trabajadores que gozan de una mayor simpatía de los dirigentes de la empresa”. “Para justificar esta ignominiosa conducta –sostiene el juez-, se presionó a los mandos intermedios de la empresa y se les obligó a emitir informes falsos”.
Fernández ha recriminado que Carlos Rojas, abogado y representante de la Comisión de Justicia en el Parlamento andaluz, se intente burlar tan descaradamente de la justicia. Además le ha acusado de ejercer una política de escaparate, más preocupado por su imagen que por solucionar los problemas de sus ciudadanos, “un comportamiento de fachada y sepulcro blanqueado”.
Los socialistas han criticado la “nefasta gestión” de los fondos públicos que ha hecho el PP en la empresa municipal ha llevado deliberadamente a su quiebra como lo demuestra el más de un millón de euros de déficit que arrastra la empresa pública bajo la gestión de gobierno de Rojas, ha asegurado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel García Albarral, tras hacer pública una auditoría externa que analiza las cuentas de Limdeco.
“Sin embargo, y a pesar de este agujero en las cuentas de la empresa de limpieza, el alcalde continúa gravando estrepitosamente a los ciudadanos con continuas subidas de impuestos, que en el caso de la tasa de basura se ha incrementado hasta en un 40 por ciento”, critica el portavoz socialista.
García Albarral ha asegurado que el alcalde "no ha asumido su responsabilidad" en los requerimientos de reuniones del comité de empresa y que su actitud ha sido "quitarse de en medio y amenazar a los trabajadores de que en un tiempo breve podrían no transferirles las cantidades económicas".
El PSOE sospecha que el alcalde, después de haber descapitalizado la empresa, planee privatizarla y otorgar la concesión del servicio a alguna empresa ligada al PP, según García Albarral.

PP defiende la actuación del alcalde de Motril en Limdeco y acusa al PSOE de su quiebra

El PP de Motril defendió hoy al alcalde, Carlos Rojas, de las acusaciones del PSOE respecto a un posible "favoritismo" en la contratación de personal en la empresa municipal de limpieza Limdeco y aseguró que han sido los socialistas los que la han llevado a la quiebra.

Así lo indicó la vicesecretaria general del PP de Motril, Ángeles López Cano, después de que el PSOE anunciara esta mañana su intención de denunciar a Rojas ante los tribunales por este asunto.

López Cano indicó que el regidor motrileño no está en el consejo de administración de la empresa, mientras que los socialistas "sí votaron en una junta general a favor de esas contrataciones que ahora consideran fraudulentas".

Insistió en que "el culpable de la quiebra de Limdeco es el PSOE" ya que aprobó la privatización del servicio de recogida de basura en Carchuna y Calahonda" lo que a su juicio ha supuesto para Limdeco un sobrecoste de "medio millón de euros al año, además de tener que asumir a los trabajadores que estaban allí destinados".





Antonio Escámez exige al Partido Socialista que presente la denuncia contra la empresa municipal de Limdeco

El responsable de Medio Ambiente ha respondido a la oposición dando los nombres de las personas que componían el Consejo de Administración del 18 de julio de 2008, donde se hizo la supuesta contratación irregular que denuncian


Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes en el Ayuntamiento de Motril, ha querido salir al paso de las acusaciones que se han vertido en las últimas fechas contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril y en torno a la empresa municipal Limdeco.
En primer lugar ha “exigido” al Partido Socialista que denuncie en el juzgado las irregularidades con las que se ha actuado en esta empresa en relación a la supuesta contratación de la que hablan, “que no es tal, sino una bolsa de conductores”, según ha explicado el responsable municipal. Ha informado de las personas que componían el Consejo de Administración del 18 de julio de 2008, donde supuestamente se realizaron estas contrataciones: “el presidente del consejo fue José García Rodríguez, alto dirigente del PSOE; como suplente estaba Rafael González; en cuanto a los vocales, eran José Martín, gerente de la empresa; Manuel López Sáez, subencargado; Celso Castro, jede de taller; Juan Francisco Martín, presidente del comité de empresa; y Eduardo Heras, como secretario y jefe de personal de la empresa”, ha relatado Escámez, añadiendo que “por ningún lado aparece Carlos Rojas, alcalde de Motril, ni este que les habla”.

En este punto se ha preguntado entonces a quién hay que pedirles explicaciones de lo que ocurrió en este consejo, o quién tiene tan mala intención que quiere poner en peligro a esta empresa: “¿Será Manuel Fernández, del PSOE, que no sabe ni conoce nada de Limdeco, que tenía que salir a los medios de comunicación; o será Manuel García Albarral, que habla de que se va a privatizar, cuando ha sido su partido, junto al presidente de la ELA de Carchuna Calahonda el que ha privatizado el servicio de limpieza haciendo que Limdeco pierda este año más de medio millón de euros”, ha indicado Escámez..

Además, ha recordado que los actuales gestores de la empresa no han hecho ninguna contratación por cuenta propia ya que un juez impuso, un mes antes de llegar este equipo de gobierno, a las personas que había que contratar. En este sentido también ha afirmado que todo el mundo sabe “que esta empresa fue creada para dar trabajo a enchufados y clientes políticos por el gobierno socialista”.

En cuanto a las afirmaciones de García Albarral de que nunca se ha respetado a las empresas públicas, le ha recordado que Limdeco tiene “uno de los cinco mejores convenios laborales de toda España, superior al de los propios trabajadores municipales y que además se lo ganaron los trabajadores, siendo alcalde Carlos Rojas y concejal de Medio Ambiente Antonio Escámez”.

Sobre la falsificación de informes, ha pedido públicamente que los componentes del Tribunal de Selección se presenten y den las explicaciones oportunas porque es “rotundamente falso”, al igual que ha afirmado con relación a la supuesta presión que se ha hecho sobre los trabajadores.
También se ha referido a la sentencia, informando al PSOE de que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque, según ha expresado Escámez, tiene “el deber moral de no compartirla, en defensa de todos los componentes del tribunal de selección”, al considerar que actuaron de la forma que ellos entendían que era la correcta. “El juez dictó una sentencia claramente política, haciendo una serie de conclusiones altamente ofensivas, tanto para los dirigentes de la empresa como para los políticos que la regentan, además de ser temeraria, un verdadero despropósito que está dañando gravemente la imagen de Limdeco, siendo una opinión muy subjetiva de un juez, malintencionada y con una falta clara de rigor jurídico”, ha señalado el responsable municipal.

Finalmente, a García Albarral le ha pedido que denuncie en el juzgado el favoritismo y las presuntas irregularidades cometidas en esta bolsa “por su propia credibilidad y por la de los representantes que estuvieron en el proceso de selección”.


No hay comentarios: