El acto contó con la presencia de Jesús del Nero, ciclista profesional, y con la Laura Fernández, trabajadora social, quien explicó las consecuencias de la ingesta de alcochol
La concejalía de Seguridad Ciudadana presentó anoche ante una treintena de niños y jóvenes el programa de Ocio Alternativo al botellón, un plan destinado a evitar el consumo de alcohol en edades tempranas y que comprende actividades deportivas y lúdicas para las noches de verano.
La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Callejón, explicó que este programa nació de las inquietudes de los padres ante la cada vez más temprana edad de iniciación en el alcohol de sus hijos y ante la falta de un espacio joven en el municipio. De este modo, teniendo en cuenta las demandas de los más jóvenes de la Villa, se creó un programa de ocio alternativo en colaboración con el área de Deportes, entre otras áreas, que llenará de diversión las noches de julio y agosto. “Lo hemos hecho de manera un poco precipitada para consideramos que era algo necesario poner en marcha este mismo verano”, comentó la edil.
Durante la presentación del programa, Rodríguez Callejón, hizo especial hincapié en la necesidad de enseñar a los jóvenes a formarse una propia personalidad “y no iniciarse en el consumo de sustancias sólo porque lo hagan sus amigos”.
El acto contó con la presencia de Jesús del Nero, ciclista de Mountain Bike (MTB), quien nada más aterrizar en España después de participar en el mundial de Suiza, quiso compartir con los chavales de Salobreña su experiencia. “Descubrí que beber cuando salía con mis amigos me quitaba días de entrenamiento para dedicarme al que era mi sueño”, comentó este deportista.
Laura Fernández, trabajadora social del centro comarcal de drogodependencia, explicó a los asistentes las consecuencias sobre la salud y las relaciones sociales de la ingesta de excesiva de alcohol contando la historia de personas con problemas de alcoholismo que comenzaron a beber saliendo con los amigos. Desde un coma etílico hasta la muerte y la destrucción de un seno familiar y el fin de las relaciones con los amigos son algunos de los problemas derivados del consumo de alcohol que Fernández explicó: “Siendo siempre mayor de edad puedes beber con los amigos pero siempre de manera moderada, habiendo comida y, por supuesto, son coger el coche”.
Las actividades incluidas dentro de este primer plan de Ocio Alternativo están destinadas a niños de entre 12 y 17 años. La primera será este mismo sábado 6 de julio cuando tendrá lugar la ‘Noche Californiana’. La playa se llenará de deportes a partir de las 23:00 y hasta las tres de la madrugada, se celebrará una hoguera donde habrá comida, bebidas sanas y música en directo. El próximo 19 de julio, las máquinas recreativas –fubtolines, billares, dardos…- serán los protagonistas; el día 27 la noche se teñirá de terror con una sesión de cine de miedo.
Ya en agosto, todas las instalaciones deportivas de Salobreña permanecerán abiertas en la noche del día 10 para que los jóvenes disfruten de las prácticas deportivas. El día 17 serán los juegos de rol, sobre mesa y en vivo, los que ocuparán el tiempo de los chavales. El 24 de agosto se celebrará la fiesta de clausura junto con los padres de los asistentes.
Algunas actividades serán gratuitas y otras tendrán el precio simbólico de tres euros. Los interesados pueden inscribirse en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, en el punto de información de la Casa Consistorial, en la Casa de la Cultura o por teléfono.
Al tratarse de personas menores de edad, todos los asistentes deberán tener la autorización firmada de sus padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario