4/2/16

CC.OO denuncia que diez mil trabajadores del campo de Granada han sido obligados hoy a no acudir a su puesto de trabajo por ‘cierre patronal’





60.000 sesenta mil trabajadores del campo de Almería y 10.000 de Granada

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO exige se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, que se quedarán sin salario mañana, lo que afectará negativamente a sus prestaciones por desempleo. Ante el cierre patronal convocado por Asaja y Coag en el sector hortofrutícola de Almería y costa de Granada, para el próximo día 4 de febrero, desde Feagra-CCOO queremos aclarar que este cierre patronal, no es una huelga de trabajadores/as, ni un “paro agrario”.


Hoy jueves, 4 de febrero, las patronales agrarias (OPAs) han convocado una movilización denominada en ámbitos legales cierre patronal, convocado por Asaja y COAG, con el apoyo de la patronal del manipulado Coexphal y Ecohal, por lo que también afectará a los trabajadores y las trabajadoras del manipulado de frutas y hortalizas de las provincias de Almería y Granada. Esta iniciativa de interés empresarial puede afectar a más de 60.000 trabajadores entre la agricultura y manipulado almeriense, a los que habría que añadir otros 10.000 de Granada.

A las ya desproporcionadas subvenciones que reciben estas patronales agrarias: de la Política Agraria Común (PAC), de las administraciones públicas (tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas, diputaciones provinciales, seguridad social, gasoil, formación, desarrollo rural etc.) favoreciendo exclusivamente a los propietarios de las explotaciones, hay que añadir los seguros agrarios que cubren las diversas pérdidas por contingencias climatológicas, crisis alimentarias o de otra índole financiados en gran medida con fondos públicos. Por ejemplo, en los Presupuestos de la Junta de Andalucía se han incorporado cinco millones de euros para este fin en 2016.

A esta discriminación intolerable a favor de los empresarios agrícolas, se suma el abuso masivo de las condiciones laborales y salariales, en que desempeñan sus labores una gran parte de los más de 450.000 trabajadores/as asalariados del sistema Especial Agrario en Andalucía.

Por todo ello, FEAGRA-CCOO denunciará ante las Autoridades Laborales competentes cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras asalariados del campo de Almería y Granada, afectados por el citado cierre patronal.

No hay comentarios: