8/2/16

Comunicado de la asociación Aguaviva sobre la celebración de La Judea



La asociación AGUAVIVA, en relación a la oposición que tanto la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, como la Cofradía de La Borriquita y algunos cofrades en particular, vienen manifestando de diversas maneras (unas más respetuosas y otras burlescas y ofensivas) contra la recuperación de la tradicional JUDEA (Pasión Viviente motrileña), dentro de los días de la Semana Santa, que proyecta llevar a cabo nuestra Asociación,  queremos hacer público el siguiente comunicado:
La Asociación AGUAVIVA para Costa y Alpujarra es una asociación cultural, registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y en el Registro de Asociaciones la ciudad de Motril. Por tanto, no estamos sometidos a ninguna disciplina eclesiástica.
Como indican nuestros principios éticos, la formamos personas de todas las ideologías y creencias, dispuestas a colaborar hombro con hombro por las cosas que nos interesan a todos, a Motril y Comarcas afines.
Entre nuestros fines está el desarrollo de un concepto de ciudad: una ciudad culta; una ciudad que se relaciona bien con su entorno rural, protegiéndolo y disfrutándolo; una ciudad que trabaja por su prosperidad económica garantizando el trabajo para las nuevas generaciones dentro de un desarrollo sostenible; una ciudad amable, vivible, donde nos respetamos mutuamente y tienen cabida las distintas opciones.
Por ello, llevamos a cabo proyectos como “UN PAISAJE LIMPIO ES MÁS BELLO”, que ya ha conseguido que la Diputación Provincial limpiara una parte del maltratado y lleno de despojos paisaje motrileño.
Proyectos como el Grupo de Teatro de AGUAVIVA, donde participan jóvenes y mayores de distintas nacionalidades de origen, y que ha realizado actuaciones solidarias en favor de otras asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, o la Asociación Oración y Victoria.
Proyectos en favor de la conservación de los vestigios históricos del pasado azucarero motrileño, poniendo en valor dicho pasado y dicha historia para enriquecer nuestra oferta cultural y turística. Habiendo organizado rutas senderistas como “CAMINOS DE AZÚCAR” (en colaboración con otras asociaciones), recitales de “Poesía y caña de azúcar” y ediciones de libros.
Proyectos para convertir Motril en un referente dentro del universo poético a nivel nacional. Habiendo realizado “Tertulias de poesía y flamenco”, recitales, ediciones de poemarios. Y la próxima edición del Premio Gaspar Esteva Rodríguez al mejor blog de poesía sobre la paz y derechos humanos.
Un proyecto de empoderamiento de grupos marginales, que está realizando talleres de teatro gratuitos en los colegios de los barrios periféricos y marginales de Motril, donde casi nadie quiere ir. Con el objetivo de despertar en los alumnos motivaciones de desarrollo personal.
Y no podía faltar la recuperación de tradiciones injustamente abandonadas, como LA JUDEA, QUE SE HABÍA VENIDO REALIZANDO EN MOTRIL  desde el siglo XVII, y que fue prohibida por un alcalde hace aproximadamente 80 años, dicen que porque su realización había quedado en manos de monderos foráneos y sus diálogos contenían expresiones grotescas que las leyendas urbanas se han encargado de exagerar, y porque podían haber contenido críticas al poder político.
Sea como fuere, está en el acerbo de la cultura popular motrileña su tradicional representación dentro de la Semana Santa, como ocurre en tantos otros pueblos y ciudades de España. En algunos sitios se viene realizando desde hace 15 años, en otros desde hace 30 años, y en otros desde hace algunos más, “sumando” siempre con los otros actos y Procesiones, nunca restando ni entorpeciendo, ni perjudicando, a pesar de que en muchos de ellos coinciden con el horario de otros actos. En algunas ciudades la Pasión Viviente está  organizada por una Cofradía, en otras por una Asociación Cultural, y otras veces organizada por el propio Ayuntamiento.
Allá donde se realiza la Pasión Viviente supone un incentivo para dar a conocer la localidad y recibir visitantes, incluso de países lejanos. Colaborando en pro del comercio y restauración  locales. Por lo que supone un incentivo económico más para la ciudad.
No hay duda, de que todos no tenemos por qué desear vivir la Semana Santa de la misma forma. Habrá quienes prefieran hacerlo mediante los actos procesionales, otros mediante LA JUDEA, y los más mediante las dos formas. Venimos a sumar, no a restar ni a entorpecer.
Por eso, de “motu proprio”, el proyecto presentado al Ayuntamiento explica claramente que se hará sin coincidir con otros actos del Domingo de Ramos, una vez finalizada la misa de la mañana.
Desde el primer día, hace ahora casi año y medio, invitamos a nuestras reuniones a la Agrupación de Cofradías, que asistieron regularmente sin nunca expresar su desacuerdo con la fecha; y a la mayoría de las Cofradías individualmente, pero estas no quisieron asistir. Nos pusimos en contacto con La Borriquita lograr un entendimiento y organizarnos en favor de los dos eventos, llegando a un primer acuerdo, que luego la Junta de Gobierno y el cura le echaron para atrás al Hermano Mayor de la misma.
Porque sencillamente, algunos radicales que se suelen significar con insultos y burlas en las redes sociales, lo que quieren es expulsarnos de las fechas de la Semana Santa, como si ellos fueran los propietarios en exclusiva de un derecho de uso. Como si todos estuviéramos obligados a celebrar la Semana Santa de la misma manera. Y para ello, acosan, persiguen, presionan a todos cuantos se decantan por ayudarnos. Llevando esa presión incluso a los lugares de trabajo y a las llamadas telefónicas induciéndoles a mentir y a que dejen de prestarnos su apoyo. También azuzan a otros y divulgan falsedades para confundir (el año pasado llegaron a decir que íbamos a echar camiones de tierra en las calles por donde iban a pasar las procesiones, y algunos se lo llegaron a creer).
Estamos dispuestos a dialogar, a entendernos en cómo mejor organizarnos para que todo transcurra con el mejor desarrollo. Nuestro proyecto se fundamenta en un respeto absoluto al hecho religioso, aspirando a lograr el mayor nivel posible en cuanto a la representación. Estamos dispuestos a colaborar al máximo, pero lo que no vamos a permitir es que se nos quiera expulsar de las fechas de la Semana Santa, por un concepto de propiedad exclusiva, en un país, España, que es de todos y para todos, con una Constitución que se declara como un Estado Social de Derecho, aconfesional.
Queremos dejar bien claro que respetamos profundamente la labor realizada por la Agrupación de Cofradías, así como por las Cofradías y hermandades, a las que les reconocemos un indudable valor en el mantenimiento y realce de los actos diversos de la Semana Santa motrileña que se vienen realizando en las últimas décadas. Sabemos del trabajo y esfuerzo de los Hermanos Mayores, de las Juntas de Gobierno y del resto de los cofrades y hermanos. Por ello, sabemos distinguir y no los identificamos con una minoría que a nuestro modesto entender está muy alejada de los preceptos cristianos y del espíritu de la Semana de Pasión. Venimos a sumar no a restar. Recuperando al tiempo una tradicional forma de celebrar la Semana Santa que teníamos los motrileños desde hace siglos.

Fco. Antonio Reyes Fernández
Presidente de la Asociación AGUAVIVA para Costa y Alpujarra


No hay comentarios: