24/11/16

Podemos muestra su apoyo a las movilizaciones estudiantiles contra la LOMCE y el 3+2 universitario





Para la formación morada las leyes educativas del PP hacen que el dinero sea el que decida quiénes tienen derecho a estudiar y quiénes no y  reclaman “la educación pública con unas leyes educativas integradoras y con unos presupuestos dignos, a la altura de los que más”

Podemos muestra su apoyo a la huelga estudiantil convocada hoy jueves 24 de noviembre en todo el Estado. Desde el Área de Educación señalan tres factores que justifican la convocatoria de esta jornada de movilización: los recortes en materia educativa tanto por el gobierno central del PP como el gobierno autonómico del PSOE, la implantación en su totalidad de la LOMCE y sus reválidas con la escasa resistencia ofrecida por el gobierno andaluz y por último, el secuestro de la soberanía (andaluza) sometida a los dictados de Madrid y Bruselas.
Los recortes en Andalucía desde que PSOE y PP decidieran modificar el artículo 135 se han traducido en más de 7.000 docentes menos y en una caída del gasto educativo del 8,4% de 2012 a 2015. El recorte del gasto destinado a becas, tanto desde el gobierno central como desde el autonómico, que en 2015 redujo las becas contra el fracaso escolar a la mitad, la subida de tasas y matrículas no sólo ha frustrado las posibilidades y las expectativas de miles de estudiantes, sino que los ha expulsado del sistema educativo. (127.000 estudiantes universitarios menos en las aulas de las universidades públicas en los últimos 5 años)
A pesar de que la LOMCE es una LEY que se aprobó a espaldas de la sociedad civil y con un fuerte rechazo en las calles, el PP decidió seguir adelante con una reforma educativa que segrega y clasifica al alumnado, que reproduce las desigualdades existentes y que mercantiliza el conocimiento para ponerlo al servicio de unos pocos. Una Ley que empobrece la Educación y que vulnera uno de los principios fundamentales de una sociedad que busque la justicia entre todas las personas: la igualdad de oportunidades. Una Ley que ha encontrado escasa resistencia en Andalucía, siendo el gobierno andaluz un alumno aventajado del PP en la aplicación de la misma.
Para la formación morada la LOMCE debe ser derogada en su totalidad y las reválidas no son lo único que pervierten el sentido de la Educación como herramienta de equidad y justicia.  Desde el área de Educación de Podemos Andalucía afirman que “los anuncios de paralización de las reválidas, las propuestas del PSOE de su derogación, las llamadas del gobierno del PP a un pacto educativo en 6 meses, sólo buscan ganar tiempo y mantener un juego de aparente gobierno y oposición, cuando eso es imposible. Es un tripartito, en el que tanto el fracasado pacto PSOE-Cs como el del PP-Cs incluían el mismo tipo de políticas educativas y de recortes”.
Finalmente, Podemos manifiesta que La Escuela Pública necesita ser rescatada recuperando presupuestos que se entregaron a la banca y teniendo una ley educativa consensuada con todos los actores de la comunidad educativa y completamente distinta a la LOMCE “para que todos y todas nuestras jóvenes puedan disfrutar de su educación y construir un futuro común en nuestra tierra.
Para la formación morada las actuales leyes educativas hacen que el dinero sea el que decida quiénes tienen derecho a estudiar y quiénes no y reclaman “la educación pública con unas leyes educativas integradoras y con unos presupuestos dignos, a la altura de los que más”

No hay comentarios: