19/3/17

Inauguración Flamenco Experience






El Flamenco es Cultura



Kiko Rodríguez: Una ciudad con marca y prestigio no podía seguir careciendo de un espacio acorde a las tradiciones. El tren del turismo en el que estamos subidos tiene todos los motivos por los que el visitante no puede pasar de largo, playa, nieve a una hora de camino, sierra, nuestra Quisquilla de Motril, nuestros productos tropicales, nuestra gastronomía, su cultura, su historia… “Un mar de azúcar” repleto de posibilidades.

En la noche de ayer se inauguró la “Sala Flamenco”, que la Asociación Cultural Flamenca “Ciudad de Motril” y la denominación “Katena Flamenco Experience” ofrecen como espacio cultural, para todo el público que ame el Arte del Flamenco.

Para este importante encuentro cultural, el plato que se ofrecía ostenta las “tres estrellas Michelín” y Motril supo responder abarrotando la Sala, teniendo que habilitarse incluso algunas mesas fuera. Después de la protocolaria y generosa copa de bienvenida, donde se degustaron productos de alta calidad como nos tiene acostumbrados el Restaurante Catena, Sara Heredia y Antonio Heredia “el Chonico”, Ricardo de la Juana, Rafael Muñoz “Niño del Cerval”, El niño José, José Maldonado, Mari Silva, Miguel Angel Martín, José Cortés “Motriles”, Perico Sevilla… Bulerías, Tangos, Tanguillos, Soleares, Seguirillas… hicieron las delicias de todos los presentes en una noche rebosante en todos sus aspectos.

Como prólogo, el Presidente de la Peña, Miguel Ángel Montes y el Secretario, Francisco Rodríguez, agradecieron el apoyo que las instituciones y patrocinadores están dando desde que se diera luz verde a este apasionante proyecto; por su parte Pepe Catena también dirigió unas palabras de agradecimiento al respetable. En la noche de ayer nos acompañaron el Presidente de la Autoridad Portuaria Francisco Álvarez de la Chica, Francisco Ruiz, Concejal de Cultura, Alicia Crespo, Concejal de Turismo y Fiestas, Francisco Cantalejo, TTe. De Alcalde de Economía y Hacienda, Nuevas Tecnologías y Joaquín Martín, propietario de las Bodegas del “Oro Líquido” de nuestra tierra, como es Ron Montero, Paladares de la Alpujarra, que siempre ofrece los mejores productos al mejor precio y Energías Lumar (Iberdrola), que junto a miembros de la Peña Flamenca Eva La Yerbabuena, algunos de la Platería, equipo de presidencia de las plazas de toros, veterinarios, empresarios, amigos y aficionados, arroparon a la organización para que la noche fuera todo un lujo.

La velada no paraba de dar sorpresas, de igual manera que otras provincias andaluzas se dan la mano para ofrecer sus mejores productos conjuntamente, como es el caso de la denominación “Las dos J”, en la que Jabugo y Jerez se han abrazado para exponer el Jamón y el Fino, Motril no podía ser menos, en el comienzo del acto el Presidente y el Secretario de la Asociación Cultural, presentaron el “Catavino Flamenco”, con palito de Ron y expusieron que el Arte y nuestro Ron se daban la mano bajo la denominación “Flamenco en Territorio Pálido”, que será la bandera que siempre llevará por doquier esta Asociación Cultural.

Habían sonado ya los primeros compases flamencos cuando un afectuoso aplauso agradecía la presencia de Juan Carlos Garvayo, que en apoyo al Arte del Flamenco disfrutó hasta bien entrada la noche; Garvayo, venía de recibir la Medalla de Oro de la Ciudad en la Casa de las Condesas de Torre Isabel. El Premio Nacional de Música 2013, es vivo ejemplo de esos artistas nacidos en Motril y que nunca pierden el amor por su ciudad, el prestigioso pianista, tiene a su ciudad como referente y es un sólido valor para Motril, llevando por doquier el nombre de la ciudad, con el objetivo principal de promover la cultura y el arte.

La Próxima cita de alta calidad que nos ofrece esta Asociación Cultural es el Jueves 6 de Abril a las 21:00 en el Teatro Calderón de Motril. La “Exaltación a la Saeta” que con un elenco de artistas como Enrique Casellas, Macarena Giraldez, El Turri, Mercedes Hidalgo, José Maldonado, la prestigiosa Banda de la Sentencia de Almuñécar y teniendo como hilo conductor el verso y la prosa, ofrecerán de nuevo un espectáculo de nivel nacional.

No hay comentarios: