La Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha reconocido la labor que realiza el Ayuntamiento de Motril en ahorrar energía y aplicar políticas tendentes a reducir la contaminación lumínica.
La mención para el consistorio motrileño se hizo en unas ‘Jornadas técnicas de eficiencia energética en las instalaciones municipales’ dirigida a técnicos y políticos municipales. Los participantes destacaron el Plan de Optimización de Energía de Motril, un proyecto que contempla un cambio de más del 70 por ciento de las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio que consumen menos energía y alumbran más.
La iniciativa permitirá al Ayuntamiento ahorrar la mitad de kilowatios de su consumo actual y reducir el coste de la factura eléctrica de algo más de 246.000 euros anuales.
El ciclo de ponencias lo cerró el técnico municipal Antonio Bueno, miembro del Comité Español de Iluminación y componente del equipo asesor de SODEAN en Andalucía, y en su charla, titulada ‘Gestión y Mantenimiento en Instalaciones Municipales’, expuso un modelo de mantenimiento de las instalaciones municipal que despertó interés en los responsables municipales asistentes como los de El Ejido y Linares, quienes solicitaron convenios de colaboración entre ambos municipios. Rodríguez apuntó que el Ayuntamiento de Motril asesorará sobre la implantación del modelo de gestión motrileño en estas dos importantes poblaciones.
Optimizar la energía
Por otra parte, el teniente de Alcalde, Francisco Rodríguez, y Francisco Bas, director de Planificación Energética de SODEAN S.A., establecieron un calendario de trabajo que permitirá, en pocos días, impulsar el Proyecto de Inversiones del Plan de Optimización de Energía de Motril.
Primero se terminará el proyecto de inversiones, después se formalizarán las solicitudes de subvenciones para su ejecución y la cesión gratuita de nuevas herramientas informáticas para optimizar la facturación eléctrica del Ayuntamiento. Una vez recibidas las ayudas e instalados los soportes informáticos, éstos se pondrán a disposición de los ciudadanos en la ‘web’ municipal.
En las jornadas también se habló sobre iniciativas para reducir la contaminación lumínica en Andalucía, la aplicación de nuevas tecnologías, la optimización de recursos en los ayuntamientos, la petición de subvenciones, la innovación y el cambio de sistemas de control en las instalaciones de alumbrado público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario