6/2/05

La última chirigota

El Carnaval no ha muerto en Motril, aunque después de haber resucitado con la democracia a comienzos de los años ochenta, ha desparecido del calendario oficial de festejos. Una decisión controvertida que ha dejado huérfana de escenario a la única chirigota capaz de resistir en envite: ‘Líneas Aéreas Aterriza Como Puedas’.
La última chirigota la componen un grupo de doce personas, algunas de ellas vinculadas a la fiesta carnavalesca desde 1987, con muchos años de disfraces a las espaldas. El año pasado, por ejemplo, fueron ‘De Gels Gorden Gris’, inspiradas en la famosa película ‘Grease’, y en sus letras piropearon al Carnaval, a Motril, a la joven motrileña desparecida en el año 2000, y criticaron al Príncipe Felipe, a la Pantoja, Telemotril y a hasta al anterior equipo de gobierno.
Este año son azafatas de ‘altos vuelos’, camareras del cielo con carácter, ya que ni la empresa “se hace responsable de la mala leche de sus empleadas”, como se puede leer en la portada del libreto que contiene las canciones de sus letras, algunas de ellas improvisadas a última hora debido a la drástica decisión municipal de no celebrar el carnaval.
Las letrillas han cambiado sus críticas que, en principio iban dirigidas a quienes habían gobernado el último año, por quienes los han enviado a cantar a las calles: “el Calderón está vetao a las comparsas porque no tienen raíces”, o “y el carnaval que ya está muerto, que lo pregona la señora concejala, a ver si le dan un buen susto, que está mu chula ofendiendo a los difuntos”, cantan en alusión a la concejala de Fiestas, Pilar Benítez.
Pero no sólo nombran al Ayuntamiento cuando cantan, este año se han acordado de las víctimas del 11-M, a las que dedican un emotivo cuplé, piropean a su Motril, se ríen de las novias de Fran Rivera, con el anhelado embarazo de la princesa Leticia, y terminan el popurrí, con la música de ‘Antes muerta que sencilla’, proclamando que han venido a disfrutar aunque la concejala diga que no hay carnaval, apretadas en el pequeño escenario del café-teatro Ágora, donde han realizado su vuelo de carnaval.

El contratiempo
El pasado mes de septiembre comenzaron los ensayos de ‘Líneas Aéreas Aterriza Como Puedas’. Meses de muchos ensayos en el convencimiento de que este año habría Carnaval como otros años, más aún cuando el PP los mantuvo. Por eso se les nota dolidos con la forma de proceder del Ayuntamiento de Motril y de la responsable de Fiestas, que ni ha sido capaz de avisar a tiempo que se suspendía la fiesta, ni ha sido competente para proporcionarles un espacio para actuar.
La voz cantante del grupo la lleva Adela Muñoz, una de las componentes originales de ‘Las Chicas de Oro’ y se nota, porque desde las tablas del escenario lanza alguna crítica a los munícipes entre letrilla y letrilla. Una actuación algo irregular dadas las circunstancias pero divertida y que contagia al público, en su mayoría amigos y familiares de las comparsistas que se dan cita en el café Ágora, y que terminan cantando: “esto es carnaval”.
El resumen de la experiencia es que no hay desánimo y que ellos continuaran con esta tradición, reiniciada hace un cuarto de siglo, aunque lo tengan que hacer en la calle. De hecho ya tienen pensado de qué irán los próximos carnavales, pero esa es otra historia aún por desvelar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es de extrañar, la concejala ha demostrado siempre tener un "talante" muy democrático. Cuando oye lo que no le agrada, lo suprime, y ya está...cierto aire de "depuración ideológica" al más puro estilo leninista...¿democracia?...no me hagan reir.

Anónimo dijo...

COMO SE NOTA QUE YA LA CONOCEIS...JAJAJAJA