2/2/05

Unas jornadas analizarán aspectos los nutricionales de la acuicultura andaluza

La 'Acuicultura, Nutrición y Gastronomía' es el título bajo el que se desarrollarán en Salobreña, los días 10 y 11 de febrero, unas jornadas divulgativas donde se abordarán los aspectos nutricionales y gastronómicos de los productos andaluces a través de una degustación a los asistentes.
Organizadas por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la finalidad del encuentro es dar a conocer el momento de la acuicultura marina en España, iniciada los años 80 en el litoral suratlántico como complemento a la pesca extractiva. Las jornadas cuentan con el apoyo y patrocinio de otras instituciones, tales como la Caja Rural, la Diputación de Granada a través de su Centro de Desarrollo Pesquero y DIBAQ Acuicultura.
Las jornadas comenzarán con una visión general de la acuicultura en la comunidad autónoma de Andalucía y en España para después, entre otros aspectos, analizar el complemento existente entre la pesca y la acuicultura, la calidad y trazabilidad de los productos, y presentar la piscicultura marina ecológica.
El viernes, la jornada estará centrada en el aspecto gastronómico y destacados ponentes, entre ellos Fernando Canales Etxanobe, que analizarán los aspectos nutricionales y gastronómicos de los productos. La clausura de las jornadas estará presidida por una degustación gastronómica en la que participarán restauradores de Granada, Bilbao y Palencia.
Las ponencias de la mañana se complementarán con una serie de actividades como la visita a una piscifactoría, la presentación de los vinos de las Bodegas Calvente o la muestra de productos pesqueros y acuícolas del litoral granadino, que será ofrecida por la Diputación de Granada.
La elección de la provincia de Granada responde, según Asema, al "creciente interés social por todos aquellos temas relacionados con el mar, además de estar produciéndose un gran impulso de la actividad en la costa granadina". El programa pretende contribuir a ofrecer una mejor imagen del producto cultivado ya que, "los consumidores necesitan de actos como éste para aumentar su confianza en los mismos".
España, donde la oferta se encuentra por debajo de la demanda, es el principal mercado europeo para los productos pesqueros, factor que unido a la alta importación de productos de otros países hacen que las perspectivas de la actividad sean "halagüeñas". La asociación considera que con un crecimiento ordenado y debidamente regulado del sector "la posibilidad de crecimiento del mismo y de la producción está garantizada". El programa pretende contribuir mejorar la imagen del producto cultivado ya que “los consumidores necesitan de actos como éste para conocerlo mejor y aumentar su confianza en los mismos”.

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