8/4/05

IU presenta una proposición para un Plan de Ordenación de la costa Granadina

El parlamentario andaluz de IU, Pedro Vaquero, va a presentar en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para la elaboración de un Plan de Ordenación Territorial y Urbanística de la Costa Granadina, con el fin de controlar los posibles desequilibrios, entre los que se encuentra el PGOU de Almuñécar que pretende duplicar la actual superficie construida.
La propuesta que defiende Pedro Vaquero plantea intervenir a través de la figura de planeamiento adecuado con un Plan Especial de Agricultura Intensiva; modificar la Ley de Protección Ambiental de Andalucía; crear instrumentos de policía urbanística; proteger las vegas de los ríos Verde y Guadalfeo con figuras como las de pasiaje protegido; requerir a las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Medio Ambiente para que apliquen criterios de sostenibilidad; y respecto a la autonomía municipal y de forma convenida con la Mancomunidad y los ayuntamientos, aprobar de urgencia un Plan de Ordenación Territorial y Urbanística de la Costa Granadina.
Vaquero se refirió a los propósitos del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, para duplicar la actual superficie construida en este término municipal. “No es posible absorber todo el crecimiento urbanístico que plantea Benavides en Almuñécar; es mentira, está engañando a la gente de los chirimoyos. No va a haber millones para los que les está prometiendo que sus terrenos van a vales millones”, declaró.
Por su parte el coordinador comarcal de IU, Ángel Coello, criticó las actuaciones que está llevando a cabo Juan Carlos Benavides, que calificó de barbaridad desde el punto de vista del ordenación y planificación urbanística, inviable e insostenible desde una perspectiva medioambiental y que plantea un modelo que ha fracasado por ser un gran error urbanístico. “El propósito de esta propuesta nos parece una barbaridad, algo descabellado, que es inviable y reproduce los errores y fracasos de aquellas zonas que utilizaron este modelo depredados y de desarrollo de crecimiento desmesurado y sin planificación de los recursos hídricos, sin modelo económico, con un monocultivo basado en la construcción y el turismo. Es decir, no hay por donde meterle mano”, afirmó.
IU ha pedio al Delegación de Obras Públicas y a la Junta de Andalucía que informe con claridad sobre la situación del actual PGOU de Almuñécar, sobre la legalidad de retrotraerse al anterior plan y sobre la legalidad de los convenios urbanísticos firmados, recientemente, por el alcalde de Almuñécar con promotores y propietarios, así como sobre los anuncios públicos de compras y contrataciones de amarres en puertos virtuales. “Exigimos a la Junta que, de manera urgente y con medidas cautelares, ante la aparición indiscriminada de planes municipales, cumpla con responsabilidad, obligación y competencia, y presente un Plan de Ordenación Territorial y Urbanística de la Costa Granadina”, manifestó.

No hay comentarios: