28/7/05

MÁS DE 300 VECINOS DE LA MAMOLA Y ALBONDÓN SON YA USUARIOS DE LOS CENTROS GUADALINFO INAUGURADOS EN AMBAS LOCALIDADES

MÁS DE 300 VECINOS DE LA MAMOLA Y ALBONDÓN SON YA USUARIOS DE LOS CENTROS GUADALINFO INAUGURADOS EN AMBAS LOCALIDADES

El colectivo de jóvenes y de mayores son hasta el momento los más interesados en la formación en Nuevas Tecnologías de la Información

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, y los alcaldes de los municipios de Polopos-La Mamola, Pedro García, y Albondón, Juan José Castillo, han visitado los centros Guadalinfo de ambos municipios granadinos, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de estos dos centros, que han despertado gran expectación en ambas localidades, lo que ha obligado a establecer turnos nominativos para el acceso al mismo.

El colectivo de jóvenes y el mayores son los que, por el momento, han visto la necesidad de formarse en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, lo que les ha llevado a interesarse por los cursos y las diversas actividades organizadas por los Centros de Acceso Público a Internet, Guadalinfo. En este momento, el 10 por ciento de ambas poblaciones se han inscrito a alguna de las actividades programadas, superando ya las 300 personas en las dos localidades, en concreto son 170 usuarios de La Mamola y 140 de Albondón.

El Programa Guadalinfo II tiene como objetivo terminar con la denominada “brecha digital”, que impide el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en igualdad de oportunidades. Los centros pretenden superar los condicionantes geográficos o económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos los andaluces. Guadalinfo es una apuesta de la Junta de Andalucía a la que se suman las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, que coofinancian el proyecto. Se puede presentar como un buen ejemplo de cooperación interadministraciones.

Los centros cuentan con equipamiento informático y multimedia, además del mobiliario y materiales de trabajo. Los ayuntamientos se encargarán de habilitar el local, como ya ha sucedido en la etapa piloto de Guadalinfo.

Los equipos informáticos utilizan el software libre o de fuente abierta que la Junta apoya y promueve en su versión andaluza, Guadalinex. Este sistema operativo se usa en toda la Red Corporativa del Gobierno autonómico y es una alternativa al software propietario, ya que no está sujeto a las leyes del mercado y se enriquece con la aportación de los propios usuarios.

No hay comentarios: