16/8/05

Alumnos de la UGR podrán elaborar dietas y realizar evaluaciones antropométricas y nutricionales a través de Internet

Bajo el título de La Educación Nutricional: Una enseñanza por investigación a través de Internet, la Universidad de Granada ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente que ya ha desarrollado un entorno web (http://salome.ugr.es) de utilidad para docentes y alumnos en la enseñanza-aprendizaje de la Nutrición a través de internet y de utilidades propias realizadas por los responsables del proyecto, como pueden ser algunos programas informáticos que permiten al alumno el desarrollo de una parte importante de la asignatura, como la elaboración de dietas y la valoración antropométrica.
En el proyecto de innovación, coordinado por José Antonio Naranjo Rodríguez, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR, participan también los profesores Víctor López Palomo, Pablo Cobo Martínez, Francisco González García, Emilio Martínez de Victoria Muñoz y Mariano Mañas Almendros.
Según los autores de este proyecto, “el entorno plantea una plataforma con varias entradas que pueden ser elegidas por el profesor: textos, galería de imágenes, animaciones, mini software, ejercitación prediseñada y diseñada, páginas web de contenidos, grupos de noticias, base de datos para el registro de alumnos, y que se gestiona a partir de un entorno privado para el profesor.”
Es, pues, el propio docente, quien decide el recorrido que desea para los estudiantes cuando utiliza el entorno. Así, puede seleccionar y secuenciar un texto, una imagen fotográfica, una animación, incluir o no determinadas páginas web, una serie de ejercitaciones interactivas, una pequeña aplicación práctica, diferentes actividades, etc. Además, podrá guardar esta secuencia, revisarla con posterioridad a la clase, volverla a utilizar o modificarla cuantas veces desee.
En el proyecto, se ha diseñado un entorno web para la enseñanza de cuestiones relacionados con la alimentación y nutrición, siguiendo un modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación, y usando las posibilidades del hipertexto como herramienta básica para la búsqueda de información y para dar repuesta a los problemas planteados en la navegación a través de Internet.
En palabras de los responsables de este programa, “para cada temática planteada el alumnado ha tenido también a su disposición distintas herramientas tales como, chat, foros de discusión, noticias relacionadas con la temática abordada, material didáctico de apoyo (presentaciones, videos etc.), se ha diseñado además un nuevo software educativo relacionado con la temática propuesta, válido para cualquier nivel educativo, abierto en su contenido, utilizable tanto a través de Internet como en soporte físico (disquete), y en el que el material a utilizar por el alumno en cada tema es diseñado y seleccionado por el profesor”.
En este caso, la metodología de enseñanza utilizada es la clásica, si bien usando herramientas informáticas, de forma que se permite el seguimiento individualizado del aprovechamiento de cada alumno.
Aseguran los responsables de este proyecto que “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como cualquier otro recurso didáctico, complementan la clase, y deben contribuir a la construcción del conocimiento. Por ellos mismos, los recursos informáticos tales como sitios web, entornos, software educativos, no dan respuesta a la compleja tarea de enseñar ni a los múltiples problemas de la realidad escolar. Sin embargo, diseñados desde el paradigma que sustenta a este trabajo, y usados desde un marco integral, consideramos que son potencialmente efectivos en diferentes aspectos del proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista del alumno, y entre otros, sirven para abordar nuevas temáticas, para ejercitar las ya vistas, para reforzar con imágenes, sonidos y animaciones los contenidos tratados en el salón de clases.”

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