5/8/05

El Juzgado de Violencia de Género dicta 48 órdenes de protección y seis ingresos en prisión, en su primer mes

El Juzgado de Violencia de Género de Granada, que entró en funcionamiento el pasado 29 de junio, dictó en su primer mes de trabajo 48 órdenes de protección y seis ingresos en prisión, según fuentes judiciales.

El Juzgado, cuya titular es la magistrada Cristina Cueto Moreno, incoó 63 diligencias urgentes y 155 previas. Asimismo, fueron abiertos 15 procedimientos abreviados y siete juicios de faltas, dos de los cuales fueron rápidos.

El volumen de trabajo que soporta este Juzgado hace "necesaria", según manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Méndez de Lugo, la pasada semana, la "creación de un segundo Juzgado" con el objetivo de dar cumplimiento íntegro a la Ley Integral contra la Violencia de Género.
De este modo se pretende dar una respuesta global y multidisciplinar al fenómeno de la violencia de género, aunque además del Juzgado con competencias exclusivas en esta materia en la provincia, se abordan temas de esta índole en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja; el de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Guadix; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 5 de Motril; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Orgiva; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Baza; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 2 de Santa Fe; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción --único-- de Huéscar; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, 2 de Almuñécar.
Durante el año anterior fueron enjuiciadas en Granada por este motivo 454 personas, de las que 258 fueron condenadas y 196 absueltas, mientras que se incoaron 445 órdenes de protección, de las que fueron adoptadas 349 y denegadas 83.

No hay comentarios: