22/8/05

La UGR aplica un proyecto de innovación docente a la enseñanza de las finanzas empresariales

El programa establece una nueva vía de comunicación, complementaria al método tradicional de enseñanza presencial, entre los profesores de las asignaturas de Finanzas de la Universidad de Granada y los alumnos que las cursan.
Coordinado pro el profesor Salvador Rayo Cantón, este proyecto incorpora las nuevas tecnologías (software y Internet) a la gestión del conocimiento en el desarrollo de las clases.



Mejorar la formación y el aprendizaje de los alumnos que cursan las asignaturas de Finanzas en la Universidad de Granada y desarrollar el diseño e implementación de una metodología de enseñanza y seguimiento de tutorías, que facilita la labor docente y pedagógica de los profesores de Economía Financiera del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada son algunos de fundamentos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las finanzas empresariales”.

El proyecto, coordinado por el profesor Salvador Rayo Cantón, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de los también profesores Federico Palacios González, José María de la Torre, María J. González López, María A. Navarro Ruiz; así como Antonio Cortés Romero María (becario del Ministerio de Educación y Ciencia), María Angélica Muñoz Baeza (becaria del Ministerio de Educación y Ciencia) y Juan Lara Rubio (alumno de Doctorado del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad).

Con este proyecto, la Universidad de Granada se incorpora, en las asignaturas de Economía Financiera, al conjunto de Universidades que están desarrollando actualmente ofertas de formación on line (Universidad Virtual, métodos e-learning, etc.) en enseñanzas regladas (licenciaturas y doctorados). En este sentido en el proyecto se ha diseñado un sistema de Aula Virtual en el que se da contenido a cursos y seminarios de autoaprendizaje. El programa establece una nueva vía de comunicación, complementaria al método tradicional de enseñanza presencial, entre los profesores de las asignaturas de Finanzas de la Universidad de Granada y los alumnos que las cursan, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías (software y Internet) a la gestión del conocimiento en el desarrollo de las clases.

Según los responsables, este proyecto parte de la necesidad de dotar a las asignaturas de finanzas en la Universidad de Granada de un nuevo modelo que combine conocimiento y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación al mismo tiempo, con el propósito de cumplir con el doble objetivo de mejorar la calidad docente y la investigación”.

La formación presencial en el aula --siempre según los responsables de este proyecto de innovación docente- en la que el profesor transmitía los contenidos, proponía actividades para aplicar esos contenidos, se resolvían, bien individualmente o bien en grupo, se realizaban evaluaciones y se calificaba, está siendo influenciada por toda una serie de cambios que se vienen dando en la sociedad que nos rodea. La formación presencial no daba respuesta a todas las necesidades formativas personales, ya que presentaba muchas dificultades de acceso a la información. La carga de trabajo actual, del alumnado, así como, la falta de tiempo en algunos casos, dificultan los aspectos de motivación y las actitudes ante la formación presencial en la Universidad. Como respuesta a este problema, y con la finalidad de acercar el proceso formativo a todo el alumnado universitario surgió la idea de una formación semipresencial que incorpore la utilización de técnicas de enseñanza tradicionales con las nuevas tecnologías.

Este proyecto tiene, pues, como finalidad principal la apertura de distintos canales de comunicación entre los profesores de las asignaturas de Finanzas de la Universidad de Granada y los alumnos que cursan estos estudios. Con esta idea se aspira a que los alumnos que cursan las asignaturas de Finanzas en la Universidad de Granada aprendan (es decir, el objetivo de aprender versus enseñar) y que la formación adquirida les permita ser más competitivos en el mercado laboral. Igualmente, otro de los objetivos es el diseño e implementación de una metodología de enseñanza, que basada en una inversión inicial en investigación, facilite la labor docente y pedagógica de los profesores de Economía Financiera del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Y, por fin, que la Universidad de Granada se incorpore en las asignaturas de Economía Financiera al conjunto de Universidades que están desarrollando actualmente ofertas de este tipo estudios on line.

No hay comentarios: