Desciende en un 9,5% el consumo de aceitunas de mesa
Durante el año 2.004, y según los datos del panel de consumo alimentario del MAPA, el consumo de aceite aumentó un 4% en España, alcanzando los 12,9 litros per cápita y que en referencia al año 2.000, supone un incremento de un 18,5%.
Por categorías, el aceite de oliva virgen ha aumentado su consumo en un 14,5%, con 3,5 litros/per cápita y un 27% del total de las ventas. Ha sido el producto con mayor crecimiento de consumo en el último año en todo el canal de alimentación. Por su parte, la categoría de “aceite de oliva” ha experimentado un ligero crecimiento del 0,7% hasta 9,4 litros/per cápita.
Entre los aceites vegetales, el aceite de oliva se mantiene como el más consumido en España con un 61%, mientras el 33% es de girasol, y el resto, representa un 6%. El gasto de los españoles en aceite de oliva ha subido de forma considerable alcanzando los 1.439 millones de euros, lo que supone un 17% más que en el año 2003 y un 31% más que en el año 2.000. Este incremento responde a una subida del 12% del precio del aceite de oliva en el último año hasta 2,65 euros por litro.
En contraposición, el consumo de aceitunas de mesa ha sufrido un descenso del 1% en volumen, 155 millones de kilos, pero un aumento del 2,8% en valor, 362 millones de euros. La causa de esta disminución está en el pobre resultado del consumo en hostelería que ha descendido un 9,5%.
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