El volumen, obra del profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad
de Granada, Francisco Rodríguez Martínez, pretende contribuir a un mayor
conocimiento del relieve de la comunidad autónoma
El concepto de paisaje, la montaña como hecho geográfico, las posibilidades de
desarrollo, el valor del paisaje, el turismo frente al desarrollo sostenible, la
protección ambiental o los parques naturales son, entre otros aspectos, objetos
de atención de este libro publicado por la Editorial Universidad de Granada
Las montañas españolas, como la mayoría de las montañas, y en especial las mediterráneas, no pueden concebirse al margen de una acción humana permanente desde la Antigüedad. Con este precepto, el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Granada, Francisco Rodríguez Martínez, inicia su argumentación sobre la explotación continua de los diversos potenciales de uso existentes en nuestras montañas, objeto de un poblamiento milenario.
En su libro “Montañas y paisajes del sur de España”, que acaba de publicar la Universidad de Granada, el profesor Rodríguez trata, entre otros asuntos, del concepto de paisaje, de la montaña como hecho geográfico, de las posibilidades de desarrollo, del valor del paisaje, del turismo frente al desarrollo sostenible, de la protección ambiental y de los parques naturales, entre otros asuntos necesarios para comprender el hecho del paisaje en estas tierras.
Después de Suiza, España es el país europeo más montañoso. “Este tópico -afirma el profesor Rodríguez Martínez- necesita ser explicado mínimamente para determinar su valor real, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Valorar la montaña sólo por la altitud no permite calibrar toda la relevancia del hecho montano, auténtico espacio tridimensional. Sin embargo, en un análisis general, servirse de esta variable es el único modelo asequible de establecer algunos hechos básicos imprescindibles. Por ejemplo, empezar a vislumbrar el potencial de integración vertical de los sistemas de explotación tradicionales y la disponibilidad de algunos recursos”.
Señala en este sentido el profesor Rodríguez la particularidad de las montañas andaluzas, con un cierto número de factores favorables a la ocupación humana, “sin que ello quiera decir que carezcan de los inconvenientes y limitaciones propios de toda montaña, y de algunos específicos”.
La situación de las montañas andaluzas es, sin duda, uno de los factores favorables. En una latitud casi subtropical y en las inmediaciones de una masa de agua muy templada, de donde se derivan unas condiciones térmicas que permiten entre otras cosas un desarrollo altitudinal específico de la vegetación y de los cultivos. Otro factor favorable es, igualmente, el hecho de que estas montañas sean “verdaderos islotes pluviométricos, que concentran la humedad y la redistribuyen a su entorno más o menos inmediato, actuando como reservorios superficiales y subterráneos.”
El libro del profesor Rodríguez Martínez recorre la montaña y el paisaje andaluz entre los márgenes de las ciencias sociales y la naturaleza, con la pretensión, según palabras del propio autor del volumen, de “contribuir a un mayor conocimiento de Andalucía y, sobre todo, de sus montañas y paisajes, tan singulares y significativos que se han hecho históricamente acreedores de los elogios de viajeros, naturistas y científicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario