El Puerto de Motril inicia mañana oficialmente su andadura como Autoridad independiente, con el objetivo de consolidarse en el sector económico del litoral mediterráneo español, para lo que tendrá que afrontar la competencia de puertos como Málaga, Cartagena o Almería, con el que compartía Autoridad hasta hoy.
Aunque la autonomía efectiva no se producirá hasta el día 3, por ser el primer día laborable, la composición del consejo de administración que regirá el Puerto ha sido asunto de polémica en los últimos días en el sector político motrileño, ya que tanto PP como IU desean que sean motrileños las personas que se hagan cargo de esta gestión. El martes, precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró al madrileño Angel Díaz Sol como presidente de la Autoridad Portuaria.
Una de las personas que parece que cuenta con el apoyo de todos para seguir ocupando el cargo de la dirección del puerto es José Marsilio, quien hoy aseguró que, "a partir de mañana, habrá que empezar desde cero, no en gestión económica, pero sí en la parte administrativa, donde el puerto tendrá comienzos difíciles".
A su juicio, la situación de competencia con otros puertos de la zona lleva a actuar con rapidez "para confeccionar una política de gestión efectiva desde el primer momento", y por ello, según Marsilio, la especialización en el comercio de ciertos productos será un factor importante.
Entre esos productos, el puerto motrileño, apuesta por "los graneles, las materias agrícolas y los petrolíferos, sin olvidar que la posibilidad de acoger a pasajeros siempre hay que aprovecharla".
El objetivo, según Marsilio, es llegar a los tres millones de toneladas de movimiento mercantil "en un plazo de tiempo no demasiado largo, que demuestre que el difícil reto de ser competitivos en el sector portuario español se está cumpliendo".
Para ello, se están acometiendo además una serie de actuaciones de ampliación en el recinto portuario, entre las que destacan las obras de la segunda fase del muelle de las Azucenas, "que darán comienzo en los próximos meses". Marsilio aseguró, además, que estas obras darán paso a uno de los grandes proyectos del puerto que es "lograr la unión de las dos dársenas que existen y que permitirán un mejor acceso al recinto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario