Mañana viernes, 30 de septiembre, y el sábado 1 de octubre, a las 21 horas, vuelven las proyecciones de cine en el jardín del Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada. Según explica el director de la residencia de invitados, José Tito Rojo, una vez solucionados los problemas que impidieron poner en marcha esta iniciativa a finales del curso pasado, “aprovechamos el relativo buen tiempo que nos acompaña para hacerlo esta semana”. Las proyecciones, subraya el profesor Tito Rojo, “tienen como siempre carácter interno y son una excusa para la tertulia amistosa en los jardines del Carmen”.
Granada de leyenda
Las películas elegidas para proyectar este fin de semana son “El manuscrito encontrado en Zaragoza” (Rekopis znaleziony w Saragossie) de Wojciech J. Has, que se exhibirá el viernes a partir de las 21 horas en versión original subtitulada, y “Todo es posible en Granada” de José Luis Sáenz de Heredia, que se podrá ver el sábado, también a la misma hora. Filmes muy diferentes, sin embargo ambos se encuentran unidos por la visión de una Granada mágica, con elementos fantásticos de reminiscencias árabes en cuevas ocultas repletas de tesoros y personajes extraordinarios: gitanos, princesas moras, ladrones... En la primera, aunque como una referencia ausente, la adaptación cinematográfica de la obra de Jan Potocki, inaugura la fama de la Granada romántica. Elogiada por Luis Buñuel, no tardó en convertirse en un film de culto. A principios de los noventa, Jerry García se interesó por ella, pagando de su bolsillo su restauración, aunque su muerte en 1995 le impidió ver cumplido su sueño. Finalmente, serían Martin Scorsese y Francis Ford Coppola quienes recogerían su testigo, consiguiendo finalmente su edición en DVD en 2001. Por su parte, la película de Sáenz de Heredia, también está imbuida ese espíritu mágico y fantástico de las leyendas de la ciudad, pero en este caso como un rescate naïf de los cuentos de Washington Irving.
El aforo para las proyecciones es de tan sólo 40 personas, por lo que es preciso avisar de la asistencia al Carmen de la Victoria, en el número de teléfono 958 223 122.
No hay comentarios:
Publicar un comentario